Proyecto Voces de niños, niñas y adolescentes se prepara para ir a la asamblea constituyente

Seis instituciones han trabajado los últimos meses para conocer de primera fuente las opiniones de niños, niñas y adolescentes sobre la actual redacción de la nueva Constitución.

 

Describir y analizar los lenguajes y discursos que estructuran la conversación de niños, niñas y adolescentes (NNA) sobre sus expectativas, preocupaciones e intereses en relación con el proceso constituyente, es el objetivo que tiene el proyecto Voces de NNA para la Nueva Constitución.

La Iniciativa es un trabajo colaborativo entre Estudios Aplicados Antropología UC, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, el Centro Justicia Educacional, Unesco, Unicef y Cecrea (Centros de Creación del Ministerio de Cultura).

¡Hablemos de lo que es importante para ti! ha sido la consiga de este proyecto. Para ello se han desarrollado diferentes metodologías didácticas que han apoyado la expresión de NNA. Se ha trabajado con collages, producciones de lemas y versos, ideación de historias y banderas, entre otras metodologías elicitivas. Para ello se han entregado herramientas y materiales virtuales y análogos.

Rosario Palacios, investigadora de CJE comenta que “se ha puesto especial cuidado en construir los espacios de conversación a partir de los intereses declarados por los NNA en cuestionarios preparatorios, lo que ha permitido mantener el interés de les participantes y lograr profundizar en sus sentires y perspectivas respecto al país y la nueva constitución. Entre los temas más escogidos por les NNA, destacan el medio ambiente y la educación”, agrega.

El proyecto se ha dividido en dos etapas. La primera, que comenzó en junio 2021, se enfocó a realizar talleres orientados a hablar de los temas propuestos por NNA y cómo debieran ser tratados en la constitución. En total se efectuaron 23 talleres en los que participaron 194 NNA, convocados por redes sociales, escuelas y organizaciones sociales. La segunda etapa, que está por terminar, comenzó en octubre y ha estado orientada a profundizar en lo dicho con un grupo seleccionado de 22 NNA de participantes. “Este grupo se ha convertido en el vocero de sus pares y será el que presente las voces de NNA a la asamblea constituyente durante enero de 2022”, señala Rosario Palacios.

Revisa una presentación del Proyecto acá