Ricardo Rosas. Investigador Principal, Linea de Inclusión de la Discapacidad. Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión

Ricardo Rosas

  • Investigador Principal, Linea de Inclusión de la DiscapacidadConsiderando la Diversidad en Poblaciones Diversas: De las Políticas a las Intervenciones en Educación Especial

Contacto:

  • rrosas@uc.cl

Afiliación

              • Profesor Titular, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
              • Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC).
              • Investigador Principal, Línea de Inclusión de la Discapacidad.

Grados Académicos

              • Ph.D. en Psicología, Universidad de Berlín, Alemania.
              • Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación

              • 2017-2021: «Inclusión de Capacidades Diferentes: Considerando la diversidad en poblaciones diversas; de las políticas a las intervenciones en Educación Especial». Proyecto CIE160007, Investigador Principal.
              • 2015-2017: “Aprender a leer jugando: diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down”. FONDEF IDeA, Investigador Responsable.
              • 2014-2017: “Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: Un estudio longitudinal”. FONDECYT, Investigador Responsable.

Publicaciones Recientes

              • Rosas, R., Escobar, J.P., Ramírez, M., Meneses, A. & Guajardo, A. (2017). Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras. Infancia y Aprendizaje, 40(1), 158-188.
              • Rosas, R., Espinoza, V., Garolera, M. & San Martín, P. (2017). Las funciones ejecutivas al inicio de kínder, ¿son buenas predictoras del desempeño académico al finalizar primer grado?: un estudio longitudinal. Estudios de Psicología, 38(2), 451-472.