Marigen Narea. Investigadora Principal, Línea de Inclusión para el Desarrollo. Profesora Asistente, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.

Marigen Narea

  • Investigadora Principal, Línea de Inclusión para el DesarrolloCuidado infantil temprano de calidad para todos: Construyendo los cimientos de una sociedad más justa

Contacto:

  • mnarea@uc.cl

Afiliación

              • Profesora Asistente, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
              • Investigadora Principal, Línea de Inclusión para el Desarrollo.

Descripción

Mi investigación se centra en el impacto de las políticas públicas y programas educacionales sobre el desarrollo infantil y el bienestar familiar, especialmente el de familias más vulnerables.
Mis líneas de investigación son:

                • Políticas públicas en primera infancia.
                • Educación preescolar
                • Evaluación de programas educacionales.
                • Balance familia/trabajo.

Actualmente estoy dedicada a investigar el efecto del trabajo materno y los diferentes tipos de cuidado infantil sobre el desarrollo de los niños utilizando encuestas longitudinales y métodos cuantitativos (regresiones, matching y modelos de efectos fijos).

He investigado en diversos programas y proyectos en primera infancia como Un Buen Comienzo o RADS: The Study of Culture, Social Settings and Child Development across School Transitions. Además, he trabajado con herramientas de evaluación tales como Classroom Assessment Scoring System (CLASS) y he trabajado con la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI). Tengo conocimientos en estudios longitudinales y metodologías mixtas de evaluación.

 

Grados Académicos

              • PhD en Política Social, London School of Economics and Political Science (LSE).
              • Magíster en Desarrollo Educacional Internacional, Boston University.
              • Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
              • Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación

              • 2018-2019: “Niños y niñas migrantes en el aula preescolar: Calidad de las interacciones, apoyo a la práctica educativa y bienestar de educadoras y niños” Proyecto FONIDE FON181800208 Investigadora Principal (con Alejandra Cauqueo-Urizar and Ernesto Treviño)
              • 2017-2021: «Inclusión para el Desarrollo: Cuidado infantil temprano de calidad para todos: construyendo la base para un sistema de educación inclusivo». Proyecto CIE160007, Investigadora Principal.
              •  2016-2018: «Proyecto ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0- 6 años, en el sistema de Atención Primaria en Salud». FONDEF ID16I10278, Investigadora Principal.
              • 2016-2017: «¿Cómo estamos cuidando a los niños menores de 3 años en Chile?: Descripción del tipo y calidad del cuidado formal e informal infantil». Proyecto VRI Iniciación, Investigadora Principal.

Publicaciones recientes

              • Narea, M.; Allel, K. & Arriagada, V. (2019) Center Based Care in Toddlerhood and Child Cognitive Outcomes in Chile: The Moderating Role of Family Socioeconomic Status. Early Education and Development. doi.org/10.1080/10409289.2019.1626191
              • Narea, M. & Godoy, F. (Forthcoming) Early Childhood Education System in Chile: An Overview. En Bloomsbury Education and Childhood Studies. Chile. Editor Manjula Waniganayake. Bloomsbury: UK.
              • Narea, M. & Murray, M. (Forthcoming) Childhood Studies in Chile: An Overview. En Bloomsbury Education and Childhood Studies. Chile. Editor William Corsaro. Bloomsbury: UK.
              • Narea, M (2016) Research on child and adolescent development and public policy in Latin America. New Directions for Child and Adolescent Development, 152, 99-104
              • Castro-Carrasco, P. J., Flores, A., Lagos, A., Porra, C., Narea, M. (2012). La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educación y Educadores, 15 (2), 265-288. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye