Macarena Hernández Véjar

  • Investigadora Asociada, Linea Inclusión InstitucionalLos desafíos de nuevas regulaciones bajo privatización

GRADOS ACADÉMICOS

  • Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Master in Policy Studies in Education, Institute of Education – University of London
  • Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • ‘La apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno: Un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la ley de Inclusión Escolar’ (Tesis de Doctorado)
  •  ‘La experiencia de postulación de las familias al nuevo SAE en su primera fase de implementación en cinco regiones’ (Centro de Justicia Educacional)
  •  ‘El primer año de los directores novatos. Orientaciones para un programa de inducción profesional’ (UDP)
  •  ‘Confianza relacional en escuelas públicas y privadas subvencionadas. Un estudio en escuelas básicas de la región de Valparaíso’ (UDP) 
  • ‘El paso de la enseñanza básica a la media en estratos bajos: Un reto a la igualdad de oportunidades’ (Asesorías para el Desarrollo). 
  •  ‘Hacia una estrategia de validación de la educación pública-municipal: imaginarios, valoraciones y demandas de las familias’ (Asesorías para el Desarrollo)

PUBLICACIONES RECIENTES

  • Treviño, E., Miranda, C., Hernández, M. & Villalobos, C. (2021). Clase social y estrategias parentales de apoyo a los estudiantes en pandemia. Resultados para Chile del International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1). 117-133. doi: 10.35362/rie8614449
  • Hernández, M. & Carrasco, C. (2021). Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas. Psicoperspectivas, 20(1). doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-1878
  • Carrasco, A., Hernández,M., Honey, N., & Oyarzún, J.D. (2021). School admission in Chile, new rules of the game, and the devvaluation of middle class capitals. British Journal of sociology of Education, 42(2), 179-195. doi: 10.1080/01425692.2021.1882835 .
  • Hernández, M. & Carrasco, A. (2020). The transition from a deregulated market to a centralised school admission system: Mapping middle-class responses to new school choice rules. Compare: A Journal of Comparative and International Education. doi: 10.1080/03057925.2020.1851592  
  • Hernández, M. (2019). White middle-class families and sociocultural diversity in schools: A literature review. The Urban Review, 51, 270-300. doi: 10.1007/s11256-018-0477-6