Macarena García, investigadora asociada línea inlcusión biosociocultural dell Centro Justicia Educacional

Macarena García

  • Investigadora Asociada, Linea de Inclusión BiosocioculturalDesafiando la Homogeneidad en Contextos Educacionales del Chile Contemporáneo

Contacto:

  • mgarciay@uc.cl

Grados Académicos

              • PhD en Antropología Social y Estudios Culturales, Universidad de Zúrich (Suiza)
              • MA en Artes y Ciencias, Universidad de Maastricht (Holanda)
              • Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica (Chile)

Proyectos de Investigación

              • 2019-2021:  “The Production of the Gender Norm” (Proyecto Anillos Conicyt, Investigadora Asociada).
              • 2018-2021: “Repertorios emocionales y literarios para la infancia” (IR- Fondecyt Inciación 11180070).
              • 2016-2017: “Narrativas de normalidad y diversidad en el libro visual para la infancia”. Co-investigadora (Internationale Jugend Bibliothek/ Universidad de Valencia).
              • 2014-2016: “Origin Narratives for/about Children from Different ‘Ethnic’ Backgrounds. Discourses on Immigration and International Adoption in Recent Children’s Books”. Investigadora principal (Swiss National Fond/ Universidad Zúrich).

Publicaciones Recientes

              • García González, M. (2021). Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil. Metales Pesados, 2021.
              • García-González, M., & Errázuriz, V. (2021). Reading promotion, conflict negation and peaceful conviviality: the uses and hopes for literary education in Chile. Globalisation, Societies and Education.
              • García-González, M. (2020). “Chasing Remarkable Lives: a Problematization of Empowerment Stories for Girls” In Journal of Literary Education (3), pp 45-62. https://ojs.uv.es/index.php/JLE/article/view/18165
              • Errázuriz, V. & García-González, M. (2020). “Del miedo al desborde y al conflicto. Educación literaria, prácticas afectivas y la esquiva justicia” en (In)justicias educacionales en Chile: prácticas, instituciones y bordes socioculturales de la educación. Ed: Camila Moyano. Santiago: Ediciones Alberto Hurtado, 2020, pp. 343-366.
              • García-González, M. (2020). “Pikachu and the Chilean Unrest. Dancing your Way to Posthuman Justice” in «Bring me that horizon!»: Neue Perspektiven auf Ästhetik und Praxis populärer Literaturen und Medien Ed: Brigitte Frizzoni & Christine Lötscher. Zurich: Chronos.
              • García-González, M. (2020). “Dealing with the “Otherness” of Your Own Children. Spanish Children’s Books about Transnational Adoption” in Family Stories and Children’s Literature: Parentage, Transmission or Reinvention? Ed: Rose-May Pham Dinh & Virginie Douglas. Paris: Peter Lang.
              • Errázuriz, V., & García-González, M. (2021).“More person, and, therefore, more satisfied and happy”: The affective economy of reading promotion in Chile. Curriculum Inquiry.
              • García-González, M., & Deszcz-Tryhubczak, J. (2020)  On Our Com(mon)Passions: Entanglements of Research, Teaching Practices and Institutional Lives. CriSTaL Critical Studies in Teaching and Learning.
              • Véliz, S., & García-González, M. (2020). Becoming abject: testing the limits and borders of reading mediation. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 1-15.
              • García-González, M., & Deszcz-Tryhubczak, J. (2020) “New Materialist Openings to Children’s Literature Studies” in International Research for Children’s Literature Vol 13.1 DOI: DOI: 10.3366/ircl.2020.0327
              • García-González, M. (2020) Postrepresentation Cultural Memory for Children in Chile. From La composición to “Bear Story”. Children’s Literature in Education. DOI: 10.1007/s10583-018-9361-y
              • García-González, M., and Larragueta, M. (2020) “Astrid Lindgren”. Encyclopedia of Children and Childhood Studies. Sage.
              • García-González, M., Santa Cruz, C., and Kovacs, J (2020).  “Orientando el uso de medios digitales en la pandemia: sugerencias para convivir con pantallas en el hogar”, Prácticas para Justicia Educacional
              • García-González, M. (2020). The Production of the Immigrant as a Perpetual Guest in A Literary Anthropology of Migration and Belonging Roots, Routes, and Rhizomes Ed: Michelle Tisdel and Cicilie Fagerlid. Palgrave. DOI: 10.1007/978-3-030-34796-3
              • García-González, M., Véliz, S. & Matus, C. (2019) «Think difference differently? Knowing/becoming/doing with picturebooks», Pedagogy, Culture & Society, DOI: 10.1080/14681366.2019.1667858
              • García-González, M. (2018). Post-representational Cultural Memory for Children in Chile: From La Composición to Bear Story. Children’s Literature in Education, 1-19.
              • García-González, M. (2017). Narrando la Dictadura a la Infancia. Imágenes que trafican significados. Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, 5(9), 84-108.
              • García-González, M. (2017). Origin Narratives. The stories we tell children about international adoption and immigration. New York: Routledge.
              • García-González, M. (2015). Imagining Transnational Orphanhoods: Nation-as-Family in Recent Spanish Children’s Books. Children’s Literature Association Quarterly, 40(4), 322-338.