Ernesto Treviño

  • Investigador Principal, Línea de Inclusión Pedagógica.Enseñanza en Aulas Diversas

Contacto:

  • ernesto.trevino@uc.cl

Afiliación

                • Profesor Asociado, Facultad de Educación UC. Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC).
                • Investigador Principal, Línea de Inclusión Pedagógica.

Grados Académicos

                • Doctor en Educación, mención en Administración, planificación y política social, Harvard University, Estados Unidos.
                • Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University, Estados Unidos.
                • Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Proyectos de Investigación

                • 2019-2021: Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes. FONDECYT REGULAR N°1180667: Investigador principal: Ernesto Treviño.
                • 2017-2021: «Inclusión Pedagógica: Enseñanza en aulas diversas». Proyecto CIE160007, Investigador Principal.
                • 2015-2017: “Agrupamiento de estudiantes al interior de la escuela y prácticas educativas. Dispositivos institucionales y pedagógicos desarrollados por establecimientos con altos grados de eficacia escolar en el cierre de brechas de aprendizaje.” FONDECYT 1150261, Investigador Responsable.
                • 2015-2017: “Ordenamiento académico al interior de los establecimientos del sistema escolar chileno: Magnitud, causas y efectos. Evidencia para políticas públicas”. FONDECYT 1150603, Co-investigador

Publicaciones Recientes

                • D. Carrasco, R. Banerjee, N. López-Hornickel y E. Treviño. (2022): Indirect effects of bullying on school mathematics achievement in Chile.
                • Miguel Órdenes, Ernesto TreviñoRosario Escribano y Diego Carrasco. (2022): Teacher motivation in Chile: Motivational profiles and teaching quality in an incentive-based education system.
                • Eugenia Victoriano Villouta y Ernesto Treviño.(2022): University access policies for persons with disabilities: Lessons from two Chilean universities.
                • Marigen Narea; Ernesto Treviño; Alejandra CaqueoUrízar; Catalina Miranda y Javiera Gutiérrez Rioseco (2021): Understanding the Relationship between Preschool Teachers’ Well-Being, Interaction Quality and Students’ Well-Being.
                • Ernesto Treviño, Catalina Miranda, Macarena Hernández y Cristóbal Villalobos (2021): Socioeconomic Status, Parental Involvement and Implications for Subjective Well-Being During the Global Pandemic of Covid-19.
                • Alvaro Hofflinger, Cristóbal Villalobos, Loreto Cárdenas y Ernesto Treviño (2021): Are the School Choices of Indigenous Students Affected by Discrimination? Evidence From Chile.
                • Maria Paola Sevilla y Ernesto Trevino (2021): Socioeconomic segregation between and within curriculum tracking.
                • Diego Carrasco, Ernesto Treviño, Natalia López Hornickel y Carolina Castillo (2021): Students Ratings Their Open Classroom Discussion.
                • Ortega, Lorena; Boda, Zsófia; Treviño Ernesto; Arriagada, Verónica; Gelber, Denisse; Escribano, María del Rosario (2020): The centrality of immigrant students within teacher-student interaction networks: A relational approach to educational inclusion.
                • Ortega, Lorena; Treviño Ernesto; Gelber, Denisse (2020): The inclusion of girls in Chilean mathematics classrooms: gender bias in teacher-student interaction networks / La inclusión de las niñas en las aulas de matemáticas chilenas: sesgo de género en las redes de interacciones profesor-estudiante.
                • Escribano, Rosario; Treviño, Ernesto; Nussbaum, Miguel; Torres, David; Carrasco, Diego (2020): How much does the quality of teaching vary at under-performing schools? Evidence from classroom observations in Chile.
                • Gelber, Denisse; Trevino, Ernesto; Gonzalez, Alonso; Escribano, Rosario; Ortega, Lorena (2019): From words to action: inclusive beliefs and practices in schools and classrooms in Santiago.
                • Palacios, D; Kornelis Dijkastra, J; Villalobos, C; Treviño, E; Berger, C;Huisman, M; Veenstra, R (2019): Classroom ability composition and the role of academic performance and school misconduct in the formation of academic and friendship networks. Journal of School Pshychology (74) (p 58-73)
                • Treviño, E., Mintrop, R., Villalobos, C., & Órdenes, M. (2018). What Might Happen If School Vouchers and Privatization of Schools Were to Become Universal in the U.S.: Learning from a National Test Case—Chile.
                • Treviño, E.; Valenzuela, Juan P.; Villalobos, Cristóbal; Béjares, Consuelo; Wyman, Ignacio; Allende, Claudio (2018). Teacher effects on Chilean children’s achievement growth: A cross-classified multiple membership accelerated growth curve model.
                • Treviño, Ernesto; Villalobos, Cristóbal; Béjares, Consuelo; Naranjo, Eloísa (2018). Forms of youth political participation and educational system: The role of school for 8th grade students in Chile.
                • Treviño, E., Valenzuela, J. P., Villalobos, C., Béjares, C., Wyman, I., & Allende, C. (2018). Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar. Nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 45-71.
                • Treviño, E., Béjares, C., Villalobos, C., & Naranjo, E. (2017). Influence of teachers and schools on students’ civic outcomes in Latin America. The Journal of Educational Research, 110(6), 604-618.
                • Treviño, E., Valenzuela, J. P., & Villalobos, C. (2016). Within-school segregation in the Chilean school system: What factors explain it? How efficient is this practice for fostering student achievement and equity? Learning and Individual Differences, 51, 367-375.
                • Arbour, M. C., Yoshikawa, H., Willet, J., Weiland, C., Snow, C., Mendive, S.,Treviño, E. (2016). Experimental Impacts of a Preschool Intervention in Chile on Children’s Language Outcomes: Moderation by Student Absenteeism. Journal of Research on Educational Effectiveness, 9(1), 117-149.
Capítulos en libros:
                • Rolla, A., Alvarado, M., Atuesta, B., Marzolo, M., Treviño, E., Yoshikawa, H., & Arbour, M. C. (2019). The relationship between eary childhood development and later elementary school performance in Chile. En Learning through language. Towards and educationally informed theory of language learning (pp. 74-83). Great Britain: Cambridge University Press.
                • Treviño, E., Valenzuela, J. P., & Villalobos, C. (2019). Segregation of Indigenous Students in the Chilean Educational System and its Relation to Socioeconomic Segregation. En Education and Poverty (1.a ed., pp. 321-348). UK: Cambridge Scholars Publishing.
                • Ernesto Treviño, Carla Varela, María Isabel Rodriguez y Camila Straub (2019) «Transformar las aulas en Chile: Superar la desconexión entre la enseñanza actual y los modos de aprender de los estudiantes». Publicado en «De la reforma a la transformación: Capacidades, Innovaciones y regulación de la Educación Chilena)» (pp 170-215). Ediciones UC. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=927:invitacion-lanzamiento-libro&catid=13&Itemid=291
                • Ernesto Treviño, Alejandro Carrasco, Cristóbal Villalobos, María Jesús Moreln (2019) «Financiamiento de la educación escolar en Chile: La reforma estructural aún pendiente». Publicado en «De la reforma a la transformación: Capacidades, Innovaciones y regulación de la Educación Chilena)». Ediciones UC. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=927:invitacion-lanzamiento-libro&catid=13&Itemid=291
                • Cristóbal Villalobos, Alejandro Carrasco, Ernesto Treviño, Ignacio Wyman (2019) «La puesta en marcha de la nueva educación púlica: Relevancia, impacto y sustentabilidad». Publicado en «De la reforma a la transformación: Capacidades, Innovaciones y regulación de la Educación Chilena)» (pp 386-421). Ediciones UC. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=927:invitacion-lanzamiento-libro&catid=13&Itemid=291
                • Treviño; E. Aguirre; C. Varela (Eds) (2018). Un buen comienzo para los niños de Chile. Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
                • Treviño, E. (2018). Diagnóstico del Sistema Escolar: las reformas educativas 2014-2017. En: Ideas en educación II. Definiciones en tiempos de cambio. Santiago de Chile: Ediciones UC.
                • Treviño, L. Morawietz, C. Villalobos, & E. Villalobos, E. (Eds) (2017). Educación intercultural en Chile: Experiencias, pueblos y territorios Ediciones UC: Santiago, Chile.
                • García-Cabrero; A. Sandoval-Hernández; E. Treviño Villarreal; S. Diazgranados Ferráns; M.G. Pérez Martínez (Eds) (2017). “Civics and citizenship. Theoretical models and experiencies in Latin America”. Sense Publishers, Rotterdam, Holanda.