Claudia Matus. Investigadora Principal, Línea de Inclusión Biosociocultural. Profesora Asociada Facultad de Educación UC.

Claudia Matus

  • Directora Centro Justicia Educacional

Contacto:

  • cmatusc@uc.cl

Afiliación

              • Profesora Asociada Facultad de Educación UC.
              • Investigadora Principal, Línea de Inclusión Biosociocultural.

Grados Académicos

              • Ph. D en Educación, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.
              • Máster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación

              • 2019-2021: «The production of the gender norm: intersectional analysis in contemporary educational institutions in Chile». Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades, PIA SOC180023, Directora.
              • 2017-2021: “Inclusión Biosociocultural: “Desafiando la homogeneidad en contextos educacionales del Chile contemporáneo”. Proyecto CIE160007, Centro Justicia Educacional, Investigadora Principal.
              •  2017-2019: “El problema de nombrar: curriculum, conocimiento y la construcción de la normalidad y la diferencia en escuelas chilenas”. Fondecyt Regular, Investigadora Responsable.

Publicaciones Recientes

              • LIBROS
                • Matus, C. (2019). Ethnography and Education Policy – A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools, New York: Springer.
              • CAPITULOS DE LIBROS
                • Matus, Claudia, Errázuriz, Valentina, Follegati, Luna. (2021). “The Production of Women as Second Category Subjects in the School Space: Beyond the Normative Ideas of Gender and Citizenship.” In Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel & Ernesto Treviño (Eds.) Citizenships, Education, and Youth. Investigations and Debates for the Chile of the Future, Ediciones UC. 107-136
                • Matus, Claudia, Hirmas, Natalia, & González, Erika. (2020). “Assemblies of Normality and Difference: Diagnose and Justice.” In Camila Moyano (Ed.) Educational Justice. Challenges for Ideas, Institutions, and Practices in Chilean Education. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 105-125.
                • Matus, Claudia (2019). “Poststructural Temporalities in School Ethnography.” In Oxford Research Encyclopedia of Education. Ed. George Noblit. New York: Oxford University Press.
              • ARTICULOS
                • Matus, C., Pascale B., Herraz, P., Riberi, V., & Prieto, M. (2021). Nature is for Trees, Culture is for Humans: A Critical Reading of the IPCC Report. Sustainability, DOI: 10.3390/su132111903
                • García, A., Haye, A., Matus, C., & López, V. (2021). Normality and Difference in Education: Relational Encounters at the School Boundaries. Ethnography and Education, DOI: 10.1080/17457823.2020.1852438
                • Martínez, C., Espinoza, O., & Matus, C. (2020). Young People Producing Nation in Chilean Schools. Pedagogy, Culture, and Society, DOI: 10.1080/14681366.2020.1836016
                • Haye, A., Matus, C., Cottet, P. & Niño, S. (2018). Autonomy and the ambiguity of biological rationalities: systems theory, ADHD and Kant, Discourse: Cultural Studies in the Politics of Education, 39:2, pp. 184-195.
                • Matus, C., Rojas, C., Guerrero, P., Herraz, P. & Sanyal, A. (2018).  Diferencia, Normalidad y Educación: Circuito de Indagación Etnográfica e Intervención en Escuelas. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), pp.  23-38.