Claudia Matus. Investigadora Principal, Línea de Inclusión Biosociocultural. Profesora Asociada Facultad de Educación UC.

Claudia Matus

  • Investigadora Principal, Línea de Inclusión BiosocioculturalDesafiando la Homogeneidad en Contextos Educacionales del Chile Contemporáneo

Contacto:

  • cmatusc@uc.cl

Afiliación

              • Profesora Asociada Facultad de Educación UC.
              • Investigadora Principal, Línea de Inclusión Biosociocultural.

Academic Degrees

              • Ph. D en Educación, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.
              • Máster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Research Projects

              • 2019-2021: «The production of the gender norm: intersectional analysis in contemporary educational institutions in Chile». Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades, PIA SOC180023, Director.
              • 2017-2021: “Inclusión Biosociocultural: “Desafiando la homogeneidad en contextos educacionales del Chile contemporáneo”. Proyecto CIE160007, Centro Justicia Educacional, Main Researcher.
              •  2017-2019: El problema de nombrar: curriculum, conocimiento y la construcción de la normalidad y la diferencia en escuelas chilenas”. Fondecyt Regular, Responsible Researcher.

Recent Publications

              • Books
                • Matus, C. (2019). Ethnography and Education Policy – A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools, New York: Springer.
              • Book Chapters
                • Matus, Claudia (2019). “Poststructural Temporalities in School Ethnography.” In Oxford Research Encyclopedia of Education. Ed. George Noblit. New York: Oxford University Press.
              • Articles
                • Haye, A., Matus, C., Cottet, P. & Niño, S. (2018). Autonomy and the ambiguity of biological rationalities: systems theory, ADHD and Kant, Discourse: Cultural Studies in the Politics of Education, 39:2, pp. 184-195.
                • Matus, C., Rojas, C., Guerrero, P., Herraz, P. & Sanyal, A. (2018).  Diferencia, Normalidad y Educación: Circuito de Indagación Etnográfica e Intervención en Escuelas. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), pp.  23-38.