Seminario Internacional ``Juventud, Participación Política y Tolerancia``

Con una mirada comparada de los casos de América Latina y Europa, el seminario contará con dos conferencias principales. Por una parte, Ernesto Treviño, Investigador del Centro Justicia Educacional, expondrá “Perfiles de disposición a la participación política juvenil en América Latina”. Por otro lado, Magdalena Isac, Investigadora de la Universidad de Groningen, expondrá “Indicators of (In)Tolerance among European Youth”.

El seminario “Juventud, Participación Política y Tolerancia” tiene como objetivo principal generar un debate público sobre el rol de la juventud en el desarrollo de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas. Partiendo de la base de que la juventud es un actor clave en el mundo actual, se analizará el rol que este grupo tiene en dos aspectos claves de cualquier sociedad democrática: la participación política y el desarrollo de la tolerancia social, política y cultural.

Seminario ¿Cómo mejorar las prácticas pedagógicas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes?

Durante su presentación, el también creador de CLASS (Classroom Assessment Scoring System), ofreció la charla titulada “Interacciones pedagógicas entre profesores y estudiantes: Mediación, impacto, mejoramiento y política pública” y enfatizó en la importancia de las interacciones entre educadores y estudiantes como garantes del éxito escolar. “Es importante que los profesores y profesoras sean capaces de distinguir sus interacciones efectivas con los niños y niñas y las de otros docentes. Cuando mejoramos las interacciones en el aula podemos ver, también, mejores resultados en el aprendizaje de las y los estudiantes”, dijo el experto durante la charla magistral del seminario.