La edición especial de Prácticas del Centro Justicia Educacional (CJE) «De la formación inicial al sistema educativo» está dirigida a educadores y educadoras de párvulo, con el objetivo de entregar recomendaciones, herramientas y planificaciones de aula en el contexto de la pandemia del COVID-19. La serie recopila investigaciones de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica, desarrolladas en el Seminario de Investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial I, a cargo del profesor Ernesto Treviño y la ayudante Daniela Carrasco. Los documentos fueron editados para su publicación por Denisse Gelber, María Jesús Espinosa y Rosario Escribano, investigadoras de la línea «Inclusión pedagógica: Enseñanza en aulas diversas» de CJE.

Los siguientes son los títulos que componen esta edición especial:

Integración de diversos contextos en situación de emergencia sanitaria: una propuesta para mejorar el bienestar de los niños y las niñas en Chile

Autores: Paulina Aravena, Betina Herrera, Katherine Pérez, Javiera Vargas y Claudia Vásquez.

Descripción: Este documento responde a la interrogante: ¿Qué estrategias se pueden implementar en diversos contextos de la infancia para promover el bienestar infantil durante la actual situación de catástrofe? Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica se establecieron una serie de estrategias para tres contextos (la comunidad escolar, familias y políticas públicas) y se organizaron en cuatro dimensiones: afectiva, pedagógica, infraestructural y relacional.

Ver documento

Medir el bienestar en diferentes contextos traumáticos

Autores: Javiera Almonacid, Andrea Araya, Montserrat Badal, Javiera González, Vanessa Miranda, Josefina Tapia, Elizabeth Villablanca

Descripción: En Octubre de 2019, Chile vivió el estallido social, y en Marzo de 2020, el país comenzó a sentir los efectos de la pandemia mundial del COVID-19. Este ha afectado a la sociedad en su conjunto, viéndose la comunidad educativa especialmente impactada por el cierre de establecimientos. Considerando la relevancia de la educación inicial en el desarrollo psico-motor y psico-social en el mediano y largo plazo, resulta necesario indagar el impacto de la pandemia en el bienestar socio-emocional de los niños, niñas, padres y cuidadores.

Ver documento

Estrategias post-pandemia para promover el bienestar de estudiantes de Educación Inicial: reflexionar sobre las emociones

Autores: Allyson Nuñez, Catalina Parra, Javiera Rojas, Marcela Valdés, Vania Waintrub, Macarena Zamora.

Descripción: A partir de las propuestas educativas de promoción planteadas por la Mesa Social 3B COVID-19 para fomentar el bienestar de niños y niñas, se recomiendan acciones, planificaciones y estrategias, para enfrentar lo que ha sido la pandemia y en eventual retorno a clases. El siguiente documento proponen cuatro planificaciones que promueven instancias de conversación con y entre los párvulos, con foco en sus sentimientos, emociones y experiencias, en base a las estrategias planteadas

Ver documento

Herramientas derivadas de la terapia-cognitivo conductual aplicada al tratamiento de estrés postraumatico en aulas de educación parvularia

Autores: Javier Cortez, Tamara Muñoz, Octavia Olmos, Alina Pincu, Marcela Belén Quezada

Descripción:Una de las posibles consecuencias, en el contexto de la actual pandemia, es que los cambio que hemos vivido tengan repercusiones en la psiquis de las personas y, en algunos casos, generen síntomas de estrés post traumático tras salir del confinamiento. Este documento propone la terapia cognitivo conductual (TCC) como estrategia de intervención para el manejo de estas alteraciones, tarea especialmente compleja desde la perspectiva de la educación inicial, ya que necesita de estrategias aplicables a grupos grandes, por profesionales cuya área de especialización no es la psicología o la salud mental.

Ver documento

Educación infantil en emergencias: El juego como estrategia fundamental

Autores: Camila Abad, Diana Barría, María Jesús Fleming, Alejandra Inzunza, Lorena Jiménez, Andrea Matamala.

Descripción: El presente documento tiene como objetivo explorar el impacto del juego en contextos de educación en emergencia, con el fin de evidenciar su importancia en el contexto educativo. ¿Qué estrategias pedagógicas, propias del juego, son efectivas para incorporar en momentos de catástrofe y/o emergencia? Preguntas como esta se abordan en el siguiente texto donde se plantea que espacios de recreación crean un ambiente seguro y protegido para los niños/as, donde pueden continuar su proceso de aprendizaje, desarrollo y crecimiento pese a las circunstancias.

Ver documento

Estrategias Covid-19: Apoyo psicosocial a niños desde el plano interdisciplinario y el rol de los cuidadores

Autores: Teresa Browne, Iara Figueroa, Mª José Hurtado, Sofía Letelier, Ignacia Mauriz y Javiera Orrego

Descripción:El apoyo psicosocial es un proceso que facilita de manera exponencial la resiliencia de las personas, las familias y la comunidad. Específicamente, en el caso de los niños y niñas luego de un evento traumático, dicho apoyo es la base para una intervención efectiva. Este documento ofrece algunas propuestas para atender el estrés postraumático en niños de 0 a 6 años, específicamente desde el ámbito de la educación infantil y en relación al trabajo con familias y el apoyo que puedan brindar equipos interdisciplinarios.

Ver documento

Recomendaciones de formación continua para enfrentar la emergencia del COVID 19 en Educación Parvularia

Autores: Natalia Allende, Josefa Bastías, Tamara Coronado, Ignacia Moya, Romina Quiroz, Paulina Rojas, Paula Vergara

Descripción: El objetivo de este documento es realizar recomendaciones para enfrentar adecuadamente los desafíos de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Para ello, se analizan dos aspectos centrales. En primer lugar, ¿qué competencias adquieren en su formación inicial para enfrentar un contexto de emergencia? En segundo, ¿qué tipo de atención requieren los niños/ as después de una emergencia? El documento entrega propuestas de desarrollo profesional a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva.

Ver documento