El ciclo de webinars “Apoyo pedagógico en tiempos de COVID-19” surgió para responder a una urgencia del sistema educativo: cómo enseñar de forma remota a los 3 millones y medio de estudiantes que se encuentran aprendiendo desde sus casas, desde el 16 de Marzo a causa del cierre de establecimientos producto de la pandemia.

La primera etapa del ciclo, que tuvo lugar desde el 12 de Mayo hasta el 30 de Junio,  estuvo a cargo de destacados docentes de la Facultad de Educación (UC) expertos en didáctica, quienes presentaron estrategias para el auto-cuidado y apoyo emocional a los estudiantes, herramientas de carácter tecnológico, pedagógico, así como adaptaciones de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea para: Ciencias, Matemáticas, Lenguaje, Inglés y Ciencias Sociales.

La segunda etapa del ciclo (28 de julio al 6 de Octubre), buscó difundir estrategias para promover el bienestar en la educación inicial, herramientas para el autocuidado de los adolescentes, así como ofreció un espacio para que docentes de todo el país expusieran las experiencias de sus territorios, con el fin de promover la creación de redes de trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje.

Educación científica en tiempos de Covid-19

Ainoa Marzábal, Directora de Investigación de la Facultad de Educación UC, planteó que la experimentación y la aplicación son centrales en la enseñanza de las ciencias. La académica aseguró que este es un buen momento para ver las aplicaciones que tiene la ciencia en la vida cotidiana. Asimismo, recomendó tomar decisiones más allá de la priorización curricular, decidiendo sobre los aprendizajes nucleares en ciencias e invitando al estudiantado a preguntar y preguntarse. Por último, recomendó orientar las estrategias de enseñanza “a un aprendizaje activo, donde el estudiante no sea sólo un receptor de la información, sino que sea parte de un proceso que requiere de interacción entre pares y mediación pedagógica”.

Priorización curricular y rutas de aprendizaje en matemáticas en tiempos de COVID-19

El académico de la Facultad de Educación UC, Horacio Solar, expuso sobre la importancia de desarrollar habilidades matemáticas en el proceso de priorización curricular y compartió estrategias para enseñar de forma remota. Respecto a las habilidades matemáticas, detalló lineamientos para el desarrollo de la resolución de problemas, exponiendo una ruta de aprendizajes que incorpora la comprensión, resolución y conclusión del problema. Adicionalmente, el académico entregó recomendaciones para generar tareas o actividades, entre las que se encuentran: adaptar actividades para que los estudiantes aprendan aplicando; utilizar cápsulas explicativas con un contenido didáctico; fomentar la interacción de grupos pequeños; utilizar actividades sincrónicas; y privilegiar evaluaciones formativas.

Aprender lenguaje sin distancia: prácticas pedagógicas que nos acercan

Alejandra Meneses y Graciela Veas, académicas de la Facultad de Educación UC, expusieron en torno al aprendizaje del lenguaje en los tiempos de emergencia sanitaria. En esta instancia, recomendaron el uso de distintos formatos discursivos y el fomento de la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, invitaron a: diversificar los formatos para educar, formular rutas de aprendizaje, integrar habilidades y conocimientos, fomentar prácticas fundamentales como la lectura y escritura y, finalmente, colaborar entre pares.

Enseñanza virtual para principiantes

Natalia Ávila, académica de la Facultad de Educación UC e investigadora del CJE, entregó herramientas básicas para enseñar en línea. En este espacio presentó distintas plataformas digitales de acceso gratuito, como Google Docs y Google Classroom, para poder desarrollar clases remotas, y ofreció ejemplos para compartir contenidos didácticos a través de Redes Sociales. Además, introdujo estrategias y pautas para elaborar hojas de ruta de aprendizaje en línea.

Prácticas pedagógicas en la educación remota

En este webinar, Patricia Canales, coordinadora pedagógica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, OPED, de la Facultad de Educación UC, ofreció respuestas y recomendaciones respecto a cómo potenciar el aprendizaje a distancia, y qué herramientas pueden utilizar los docentes para generar y entregar contenidos a su estudiantado. Se recomendó ajustar las metodologías de acuerdo los distintos escenarios de los estudiantes y se entregaron cinco claves para potenciar la enseñanza a distancia: activar mediante preguntas; utilizar interactivos con Edpuzzle y Vialogues; utilizar Slidecast en Microsoft PowerPoint; aprovechar las Redes Sociales y proponer discusiones a través de Mentimeter.

Promoviendo el bienestar escolar y docente

Valeria Cabello, académica de la Facultad de Educación UC, entregó tres claves para responder la pregunta “¿Cómo resguardar el bienestar escolar y docente en tiempos de pandemia?”. En primer lugar, sugirió promover el auto-cuidado, definiendo límites de horarios laborales, separando espacios físicos en el hogar, durmiendo bien y validando las emociones. Además, propuso el cuidado entre pares, preguntándoles cómo están, compartiendo sentimientos, conteniendo sin juzgar, intercambiando recuerdos y anécdotas. En cuanto a la labor docente, aconsejó evaluar qué tareas se pueden abordar en conjunto entre docentes y ver qué estrategias les han servido a colegas y cuáles no. Por último, propuso contener a los estudiantes preguntándoles qué necesitan.

Teaching strategies for the Chilean English remote classroom

Leyla Lobos, Malba Barahona y Francisca Gallegos, ofrecieron estrategias para enseñar inglés a través de la educación remota. Destacaron la necesidad de fomentar el “aprender haciendo”, lo que implica la resolución de problemas y la promoción del pensamiento crítico. Adicionalmente, recomendaron la realización de planificaciones semanales, donde se integren las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura de inglés. Respecto a la priorización curricular, manifestaron que es importante conocer la realidad y el contexto de las diferentes comunidades educativas para implementar la priorización. Finalmente, recomendaron crear y fortalecer comunidades de aprendizaje.

Problematizar para enseñar Ciencias Sociales: ¿Si no es ahora cuándo?

Nicole Abricot, Priscila Cárdenas, Patricia Ojeda y Carmen Gloria Zúñiga, expertas en la materia, realizaron recomendaciones en torno al aprendizaje de ciencias sociales de forma remota. Primero, promovieron la necesidad de enfocarse en la problematización y el desarrollo de habilidades, con el fin de darle un sentido a los problemas sociales y analizarlos críticamente. Segundo, plantearon abordar la priorización curricular poniendo el foco en “problemas socialmente relevantes”. Respecto a las herramientas a utilizar, recomendaron el uso de redes sociales, material impreso, fuentes audiovisuales y plataformas de trabajo colaborativo como Google Drive y Padlet. Finalmente, destacaron la importancia de generar “evaluaciones auténticas”, como la generación de debates en línea o visitas virtuales a museos de historia.

Repensar la educación inclusiva: ¿cuáles son las oportunidades que genera la pandemia?

Carla Meneses, José Sepúlveda,  Judith Martínez y Maricarmen Álvarez de la Fundación Mis Talentos, presentaron estrategias y herramientas para enseñar a distancia a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Además, compartieron prácticas específicas para estudiantes con déficit atencional, trastorno de espectro autista y discapacidad intelectual.

Entre docentes nos entendemos: prácticas efectivas y significativas en el área de lenguaje en contextos de pandemia y vulnerabilidad

Trinidad Arellano (Escuela Municipal de Santiago), Dominga Miranda (Colegio CREE, Cerro Navia) y Catalina Gajardo (Escuela Teniente Ignacio Serrano, Quilpué), docentes de Lenguaje, compartieron su experiencia de educación remota, así como las dificultades y estrategias que han llevado a cabo en el contexto de pandemia.

Auto-cuidado y bienestar de adolescentes durante la pandemia

En este webinar conocimos desde las voces de niños, niñas y adolescentes cómo están viviendo la cuarentena (preventiva u obligatoria) y el cierre de establecimientos educativos. ¿Cómo ha afectado su rutina, su ánimo y sus expectativas? Vicente, Claudia, Catalina, Agustina, Pablo, Gustavo y Valentina, nos compartirán sus testimonios. La académica Valeria Cabello (Facultad de Educación, UC) entregó herramientas para responder a los desafíos planteados y promover el auto-cuidado de adolescentes.

Visibilizando experiencias de educación remota en inglés en zonas rurales

Carolina Escalona (Chiloé), Yazmín Cabañas (Paillaco) y Pía Irigoyen (Paihuano) presentaron cómo están enseñando inglés a distancia, adaptándose a las particularidades de cada contexto, y en particular a la baja o nula conectividad de sus estudiantes. ¿Qué tipo de estrategias han adoptado sus colegios? ¿Cómo mantienen el vínculo con sus estudiantes? ¿Qué estrategias de enseñanza les ha funcionado y cuáles no? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan para enseñar a distancia?

Herramientas tecnológicas para la inclusión en educación

Olivia Grez y Polín Olguín, profesionales del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) presentaron evidencia respecto al uso de tecnología en el aula, además de softwares desarrollados por CEDETI UC y otras herramientas, así como su utilidad para el trabajo en el contexto escolar.

El equilibrio entre la contención y los aprendizajes en establecimientos vulnerables

Docentes del establecimiento San Francisco de La Pintana (Fundación Súmate), presentaron cómo se han adaptado a la educación remota para mantener a sus estudiantes, a través de trabajo colaborativo y Aprendizajes Basados en Proyectos. Fabiola Henríquez, docente del Liceo Técnico Femenino de Concepción, compartió sus estrategias pedagógicas para enseñar a distancia a estudiantes con baja o nula conectividad. Por último, el director Roberto Alarcón de la Escuela nro 10 Llaima, nos contó la experiencia de la radio escolar para acceder a sus estudiantes durante la pandemia, así como el trabajo que han desarrollado estos meses para contener y enseñar a su estudiantado multicultural de Melipeuco.

Enseñanza de matemática y redes sociales: la voz de los docentes

Nicole Caamaño, Emilia Guzmán y Paola Patiño, docentes del Colegio San Francisco de Talcahuano, presentaron modalidades de trabajo en matemáticas en tiempos de pandemia, profundizando en el uso de las redes sociales, cápsulas educativas y herramientas sin conexión a internet. Además, contaron su experiencia concreta de enseñanza remota dando cuenta de sus aciertos y errores.

¿Cómo enfrentamos la diversidad de conectividad desde las Ciencias Sociales? Experiencias de tres profesores del sistema escolar

Carla Muñoz (Colegio San Leonardo, Maipú), Marcelo Cruz (Escuela Básica Salvador Sanfuentes, Santiago) y Fernanda Calderón (Escuela Municipal de Batuco, Lampa), presentaron las oportunidades y desafíos de enseñar a distancia la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, considerando la diversidad de contextos de aprendizaje que existen en Chile, la brecha de conectividad, la falta de motivación, la sobrecarga laboral y el desafío de lograr la participación de todos los estudiantes.