Inclusión BioSocioCultural: Desafiando la Homogeneidad en Espacios Educativos.

Investigadora Principal: Claudia Matus (Educación UC)


Proyectos e investigaciones en curso:

Los círculos de trabajo y lectura tienen como objetivo el trabajo colaborativo en función de conceptualizaciones que organizan sistemas de diferenciación para desarrollar recursos y temas de investigación, así como posibilidades analíticas.

La forma en cómo se organizan los grupos tiene que ver con afinidades teóricas, metodológicas y ético-políticas. La unión es en función de intereses particulares y comunes que convergen en conversaciones (bi)semanales.

Los grupos están coordinados por:

  1. Claudia Matus, Epistemologías y Procesos de Generización. Participantes: Andrés Haye, Dominique Beyer, Pascale Bussenius, Pablo Herraz, Soledad Márquez, Camila Stipo, Soledad Véliz.
  2. Macarena García, Nuevos Materialismos, Metodologías basadas en Arte, Lectura. Participantes: Valentina Errázuriz, Cristián García, Emilia Schuster, Soledad Véliz.
  3. Natalia Hirmas, Prácticas, Discursos y Materialidades Contemporáneas de Eugenesia. Participantes: Jorge Gallardo, Kyuttzza Gómez, Cristian Montenegro.
  • Postetnografías del diagnóstico

El foco de estas etnografías conducidas en dos escuelas de Chile es rastrear la producción de aquello que hemos denominado ‘culturas del diagnóstico’ y ‘culturas del riesgo’, ambos elementos centrales en la producción actual de políticas, prácticas y discursos que intentan explicar la diversidad y la inclusión. Se entiende diagnóstico y riesgo como partes co-constitutivas de un entramado problemático (instituciones, gente, disciplinas, prácticas cotidianas, objetos, afectos, sentido común usado como saber, entre otros) usado para producir normalidad y diferencia como atributos monolíticos e incuestionables, como condiciones propias de ciertos seres humanos. Como resultado, este proyecto asume la responsabilidad de dar cuenta de la necesidad imperiosa de generar vínculos constructivos entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales, cultivando a partir de esto modos de comprensión más complejos y matizados, que puedan permitir operacionalizar de modo significativo los campos de lo biológico, lo social, y lo cultural. Esto, en tanto creemos que la constitución de nuevos sujetos en las políticas educacionales, en la investigación, y en la práctica educativa, requiere de una visión más integral del sujeto escolar.

Equipo de investigación: Claudia Matus, Erika González, Natalia Hirmas, Macarena García González.

Inversiones afectivas en encuentros con libros-álbum en temas difíciles [investigación e intervención]

Se usan libros-álbum “desafiantes”, entendiendo éstos como libros complejos sobre temas considerados difíciles (muerte, xenofobia, pérdida) para cartografiar las inversiones afectivas y las relaciones entre lectores, mediadores adultos y textos literarios, para explorar formar imaginativas de interrumpir los discursos normativos respectos a los sentimientos, la infancia y el ejercicio de autoridad en prácticas de mediación literaria. Para esto, hacemos uso de perspectivas teóricas que replantean el rol de las emociones y de los afectos producidos en discursos, prácticas, y materialidades cuyos efectos producen exclusión.

Equipo de investigación: Macarena García González, Soledad Véliz.

Libros-álbum, mediación-crítica y narrativas sobre migración [intervención e investigación]

Esta investigación-intervención se desarrolla relacionada a una iniciativa del Ministerio de Educación (MINEDUC) de trabajar con docentes de colegios cuya composición es mayormente migrante. El estudio se implementa en tres zonas regiones distintas a lo largo de Chile, y busca mapear narrativas y repertorios emocionales en relación a la migración en profesores y profesoras, a la vez que explorar formas de mediación basadas en artes para interrumpir narrativas dominantes de nación e infancia.

Equipo de investigación: Macarena García González.

Estudios culturales de los algoritmos

El foco de este estudio es explorar las articulaciones entre los discursos biológicos y sociales, los cuales en combinación producen y justifican la elaboración aquellas identidades consideradas como riesgosas y poco aptas en el espacio escolar. Para abordar esto, se presentan los trabajos de dos instrumentos de medición, en tanto prácticas discriminatorias financiadas por el Estado que producen como resultado las mencionadas categorías a nivel de identidades o de comunidades. Argumentamos que estos instrumentos estandarizados legitimizan una producción poco reflexiva de algoritmos que justifican la vulnerabilidad como algo ‘real’, en tanto que en su trabajo conjunto, estos instrumentos sostienen una aparente separación natural entre racionalidades que apuntan a lo biológico y aquellas que dan cuenta de lo cultural, explicando así las trayectorias académicas indeseadas de los alumnos. Mientras que los discursos biológicos refuerzan la idea de la necesidad de un cuerpo y cerebro adecuados, los discursos culturales alientan un presente moral y un futuro auspicioso para alumnos y comunidades que sean conjuntamente capaces de anticipar el éxito escolar y la promesa de los números.

Equipo de investigación: Valentina Riberi y Claudia Matus.

Estudios Culturales de Instrumentos para Apoyar la Ley de Inclusión Escolar

Este proyecto se origina a propósito de la entrada en vigor de la Ley de Inclusión Escolar (LIE), la cual durante los próximos años termina de implementarse a nivel nacional y en múltiples niveles dentro de los establecimientos educativos. Frente a esto, este estudio orienta sus esfuerzos a la elaboración de instrumentos —cuantitativos y cualitativos—que propicien sensibilidades distintas de producción y registro respecto a los modos en que diversos colegios de Santiago entienden, conceptualizan, evalúan, operacionalizan y finalmente producen formas de inclusión y exclusión a nivel cotidiano.  Junto a lo anterior, el proyecto empuja una reflexión-acción sobre la producción de instrumentos en sí, y la capacidad generativa que estos tienen en hacer existir aquellos fenómenos que evalúan. Este estudio cuenta con la participación de colegios de cinco comunas de Santiago.

Equipo de investigación: Claudia Matus, Valentina Riberi, Erika González