Inclusión BioSocioCultural: Desafiando la Homogeneidad en Espacios Educativos.

Investigadora Principal: Claudia Matus (Educación UC)


Proyectos Asociados

 

Directora: Claudia Matus

 

  • Emotional and Literary Repertoires for Childhood (Fondecyt 11180070)

Investigadora responsable:  Macarena García-González

Este es un proyecto interdisciplinario (St. Pierre) de investigación post-cualitativa, que surge de la necesidad de cuestionar las intersecciones entre lo biológico y lo sociocultural, que comúnmente se concibe con diferentes y mutuamente excluyentes. Inspirando por filosofías de nuevos materialismos, se exploran alternativas al énfasis en el discurso y el constructivismo en prácticas investigativas, reconocimiento la importancia de lo material y la relaciones para un cuestionamiento crítico, pero creativo, hacia posibles relaciones entre emociones, literatura, lectura, afectividades compartidas, y lo mundano.

El proyecto surge desde un creciente interés en educación socio-emocional y el fomento de la llamada “inteligencia emocional”, enfocándose en los usos y expectativas organizadas alrededor de la lectura de textos de ficción. Diferentes tradiciones disciplinares han argumentado que la habilidad de mantener emociones, que se asume se obtiene en la infancia temprana, es potenciada por la lectura literaria (Nussbaum, Keen, Kidd, and Castano). Los libros y la literatura son pensadas como herramientas para descifrar nuestra propia turbulencia emocional, predecir la de otros, y orientar acciones hacia una noción de felicidad compartida socialmente (Illouz). Sin embargo, esta celebración de los beneficios de la lectura, no profundiza en nada más que los análisis más benignos de la diferencia y el poder.

Con una aproximación de nuevos materialismos, este Proyecto explora narrativas ficcionales como enredos entre lectores y espacios de lectura, indagando en cómo producen, reflejan o complican guiones normativos de la vida cotidiana, aun cuando pueden abrir espacios para sensibilidades compartidas que compliquen los entendimientos de identidades (nacionales), edad, género, sujetos y objetos. En esta problematización, combinamos diferentes aproximaciones para producir sets de información que son leídos de manera difractada pero junta (Barad, Haraway, Lenz Taguchi).

Las aproximaciones son las siguientes:

Análisis Institucional de Discursos: Analiza cómo el desarrollo emocional y las prácticas de lectura son producidas en documentos de política institucional (principalmente, pero no limitado a, emisiones del Ministerio de Educación). Se exploran estos documentos bajo el concepto de “prácticas afectivas” (Wetherell), con atención a las materialidades del lenguaje y lo visual.

Afectos y Haceres Materiales: Se realizan intervenciones en espacios educacionales formales e informales, para interrogar los movimientos de ensamblajes de libros, lectores, espacios, adultos, y prácticas de mediación literaria. Considera que los libros son “materia vibrante”, es decir, ensamblados con otras identidades no-humanas; se trabaja con diferentes tipos de libros, pero principalmente, con aquellos sobre problemáticas “difíciles” (pérdida, miedo, maldad, violencia, migración, muerte, abuso) identificando, registrando, y provocando intensidades y sentimientos con atención a cómo pueden estar relacionados a pedagogías socialmente justas (Bozalek).

Cartografías de Prácticas de Mediación: Conduce entrevistas con profesores escolares, bibliotecarios, voluntarios, apoderados, expertos en educación y directores de agencias de promoción de la lectura, con el fin de indagas los entendimientos dominantes sobre lo que la literatura produce en los niños, lo que los niños son, y que repertorios están disponibles para mediadores de lectura adultos, con atención a narrativas y entendimientos sobre los vínculos entre literatura y prácticas inclusivas.

Equipo de investigación: Macarena García González, Soledad Véliz, Valentina Errázuriz, Jacinta Jímenez, Emilia Schuster.

 

  • #EstoTbn: desarrollo de una metodología intergeneracional colaborativa de recomendación de obras culturales

Este proyecto explora la articulación de repertorios emocionales y multimediales para la infancia, sus alineamientos y desalineamientos en relación a narrativas dominantes sobre infancia, género, capacidad, etnicidad y nación. A través de un trabajo con repertorios multimediales (libros, películas, música, videojuegos, proyectos de arte y otros) busca explorar la producción normativa de estas categorías, sus pliegues y posibilidades de resistencia y transformación, y con ello:

— Problematizar la recomendación de obras multimediales por parte de instituciones y adultos a niños/as, y explorar distintos niveles de participación que pueden ejercer niños/as en esta.

— Identificar discursos y materialidades que emergen en relación al circuito de recomendaciones de obras multimediales, o a estrategias de mediación, y cómo éstas pueden ser relacionadas con epistemologías dominantes sobre infancia, género, capacidad, etnicidad y nación.

Equipo de investigación: Macarena García-González, Ignacia Saona Urmeneta, Soledad Véliz..