Inclusión BioSocioCultural: Desafiando la Homogeneidad en Espacios Educativos.

Investigadora Principal: Claudia Matus (Educación UC)


Equipo de Investigación:

 

Investigador Principal

 Claudia Matus -> Ver perfil

Investigadora Asociada

Macarena García -> Ver perfil

Valentina Errázuriz -> Ver perfil

Investigadoras

Erika González -> (ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0732-6567)

Licenciada en Psicología, candidata a magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades por la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra indagando las materialidades y enunciados implicados en la regulación del cuerpo femenino, mediante perspectivas feministas y post estructuralistas que vinculan el afecto como indicador de procesos de subjetivación y de expresión de regímenes de regulación corporal a través de la utilización de textos de apoyo escolar. Sus intereses se sitúan en estudios de género y educación desde perspectivas críticas y posthumanistas.

– Magister Estudios de Género y Cultura Mención Humanidades. Universidad de Chile

– Licenciada en Psicología. Universidad Católica Silva Henríquez.

Natalia Hirmas -> (ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7103-1731)

Desde sus estudios en Terapia Ocupacional se acerca a perspectivas críticas en salud mental e infancia– interés que luego se incrementaría tras trabajar en escuelas especiales con estudiantes con diagnósticos psiquiátricos-. Participó del magíster en Estudios Culturales (U. de Artes y Ciencias Sociales) y se integra al trabajo etnográfico del proyecto Anillos “Producción de Normalidad y Diferencia en Educación”. Posterior a una pasantía de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, ingresa al Doctorado en Educación (PUC de Chile), donde investiga la producción de Necesidades Educativas Especiales asociadas a conducta en escuelas interculturales (PEIB).

Valentina Riberi -> (ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8811-5889)

Actualmente está en el Doctorado en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se define como una investigadora social con una formación inicial feminista y económica, y sus principales áreas de investigación son Estudios Culturales de la Educación, Cuantificación y Política Social. Además, está desarrollando una investigación interdisciplinaria sobre el fenómeno de la medición en educación y cómo éste produce diferencias en lo social. Específicamente, desde una perspectiva en Nuevos Materialismos está siguiendo tres mediciones (IVE-SINAE, PISA, SIMCE), que plantea son coproductoras de discursos de vulnerabilidad en la educación.

Soledad Véliz -> (ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7143-420X)

Es candidata a doctora en educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es psicóloga y cuenta con una Maestría en Artes (Ilustración de libros infantiles) de la Escuela de Arte de Cambridge en la Universidad Anglia Ruskin y una Maestría en Ciencias de la Salud Mental Forense en el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres. Investiga temas desafiantes, inusuales o inquietantes en las narraciones de los libros álbum y cómo estimulan, alteran y desafían las prácticas de la educación literaria y la lectura en contextos educativos. Trabaja en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC). Participa como tesista en el Fondecyt “Repertorios Emocionales y Literarios para la Infancia” liderado por Macarena García. También es asistente de investigación del proyecto Anillos “The Production of the Gender Norm” y en la línea de investigación del Centro de Justicia Educacional: “Inclusión BioSocioCultural: Desafiando la Homogeneidad en los Contextos Educativos en el Chile Contemporáneo” liderados por Claudia Matus.

Colaboradores

Michael O’Malley — University of Texas, USA.
Estela Bensimon — Center for Urban Education, University of Southern California, USA.
Evelyn Arizpe – University of Glasgow, UK.
Ezekiel Dixon-Roman – University of Pennsylvania, USA.
Justyna Deszcz-Tryhubczak – University of Wroclaw, Poland.
Gabrielle Griffin — University of Uppsala, Sweden.
Jayne Osgood – Middlesex University London, UK.
Victoria de Rijke – Middlesex University London, UK.
Lies Wesseling – Maastricht University, Netherlands.
Diana Marre, Grupo Afin — Universidad Autónoma de Barcelona, Spain.
Marit Ursin – Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Norway.
Carla Chinga-Ramírez – Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Norway.
Xavier Minguez-López, Universidad de Valencia, España.
Pedro Moscoso, Grupo Afectos y Materialidades, Universidad Adolfo Ibañez, Chile.
Red de Investigadoras, Chile.