Inclusión BioSocioCultural: Desafiando la Homogeneidad en Espacios Educativos.

Investigadora Principal: Claudia Matus (Educación UC)


Esta línea interdisciplinaria de investigación se orienta a formular un campo de discusión que problematiza y actualiza las complejas relaciones entre lo biológico, lo social y lo cultural y los efectos que estas norelaciones tienen para la producción de sujetos, comunidades e instituciones.  Uno de los principales focos de investigación se orienta a problematizar las formas en las que se sostienen supuestos humanistas (e.g. causalidad, linealidad y representación) que explican, de manera acrítica quiénes son los sujetos y objetos de investigación y cómo se debiesen investigar. La propuesta que realiza esta línea se instala desde perspectivas teóricas contemporáneas que buscan repensar los objetos de investigación y las prácticas metodológicas permitiendo así cartografiar nuevas problemáticas y explorar en sus potencialidades de cambio.

Dicha propuesta contempla un escrutinio de la producción de categorías idealizadas de “normalidad” que funcionan creando sujetos, objetos, tecnologías, categorías y grupos que no se conforman a estas fantasías de normalidad y, por ende, son excluidos. Así, la línea busca comprender cómo estos órdenes [normalidad y diferencia] se co-producen a propósito de racionalidades y procesos de generización, racialización, sexualización, edadismo y clasismo, entre otras formas de conjugar la diferencia.  Los enfoques teóricos que utiliza la línea se localizan en las perspectivas posthumanistas y post-representacionales que nos proveen de un marco político para cuestionar la separación, entendida como natural, del sujeto que conoce de aquello que conoce, lo que nos hace problematizar la producción de conocimiento a través de la investigación.

Por lo mismo, este es un espacio de discusión convocante a todas las áreas de estudio y formas de investigar que se sientan atraídas a crear, discutir y problematizar alrededor de estos temas. Los esfuerzos están en la formación de investigadores e investigadoras, así como en convocar a la discusión a académicas, académicos, estudiantes de postgrado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.