Justicia Educacional: desafíos para Chile

Entender las inequidades en nuestra sociedad y su sistema educativo, junto con entregar luces hacia una sociedad más justa y equitativa, fueron algunos de los temas que se abordaron en le lanzamiento del libro Justicia Educacional.

“La justicia educacional debe ser sumada a las deudas que tenemos que saldar, con urgencia, en Chile”. Así comenzaba Camila Moyano la presentación de Justicia Educacional. Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena, libro del cual es editora y que fue lanzado el 17 de marzo.

El texto que reúne el trabajo de académicos/as e investigadores/as de CJE, como de otros centros y universidades y busca indagar en categorías más allá del acceso y de la calidad, poniendo el foco en, por ejemplo, grupos sociales como migrantes, pueblos originarios, mujeres, diversidad sexual, necesidades educativas especiales, entre otros.

El lanzamiento contó además la participación de Cristóbal Bellolio, Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; y Francisco Javier Murillo, de Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social. Este panel fue moderado por el Director de CJE, Andrés Bernasconi.

En su presentación, Moyano abordó lo que fue la edición del libro que “comenzó como un trabajo de reflexión interna de CJE. Sin embargo, con el correr del tiempo tomó fuerza y así decidimos invitar a colegas de otros centros y universidades para que con sus aportes y visiones, dejaran de manifiesto que la Justicia Educacional es trabajada, hace algunos años, por investigadores e investigadoras de la educación Chilena”, destacó.

Sumándose a esas palabras, el Director de CJE, Andrés Bernasconi, señaló que “es un placer llegar a este momento que se inició hace tres años cuando comenzó este proyecto sumamente desafiante, que es interrogar justamente lo que está en el corazón de nuestra misión como centro que es el concepto de justicia educacional”, agregó.

“Es un libro valiente, fundamental y que encaja perfectamente en el momento social que vive Chile”, continuaba la presentación del académico de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, Francisco Javier Murillo. Enfatizó que “si antes del despertar social este libro tenía sentido, luego, con lo que hemos vivido en esta pandemia, el libro toma mucho más sentido ya que hace falta que desde la educación nos hagamos cargo de esa justicia social que ha estado parada por tanto tiempo. Chile está cogiendo las banderas de la justicia educacional a nivel latinoamericano, y el Centro Justicia Social, es un claro ejemplo de ello”, concluyó.

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, prosiguió con el comentario del libro donde destacó que “es una contribución necesaria y lúcida a un debate que en estos momentos tenemos que dar en un ámbito tan crucial como la educación. El libro, al plantearse desde el enfoque de la justicia educacional, engarza muy bien con lo que demanda y exige el enfoque de derechos humanos en relación con el tratamiento y abordaje de materias donde la incidencia en el desarrollo vital de niños, niñas y adolescentes es particularmente relevante”, recalcó.

Finalmente, el Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, cerró la ronda de presentaciones y comentarios sobre Justicia Educacional con una reflexión filosófica sobre la educación y cómo es entendida a nivel de política pública. En ese sentido, reparó en que “hay dos tesis que compiten en estos momentos en el proceso constituyente. La primera tiene que ver con que si el acceso a la provisión privada de educación depende de la billetera o debe someterse al régimen de lo público. ¿Es algo que la constitución puede cambiar? ¿Es algo que este libro puede cambiar? Y una segunda, es que el derecho social no se debe entender no como las modificación del acceso, si no como un acceso garantizado a cierto estándar, pero que de ahí hacia arriba el mercado pueda operar”, comentó.

Puedes revisar el índice y primeras páginas de Justicia Educacional. Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena en el siguiente link

Para adquirir el libro, haz click acá