Líneas de investigación

Inclusión de
la Discapacidad

2

Durante los últimos años, la Línea 2 ha centrado su investigación en la experiencia de estudiantes con discapacidad visual y auditiva en el sistema educativo chileno, y el impacto de su condición de discapacidad en su desempeño escolar y desarrollo cognitivo y psicosocial. Para ello, se han utilizado métodos de investigación cuantitativa y cualitativa para recoger experiencias de estudiantes y docentes de establecimientos públicos y privados. Actualmente, la línea continúa el estudio del impacto de la discapacidad y las necesidades educativas especiales en las decisiones de padres, madres y cuidadores en la elección de establecimientos educativos, los problemas a los que se han enfrentado, al igual que elementos facilitadores en la trayectoria escolar de las y los estudiantes. Para ello, utiliza una aproximación cualitativa, para recabar la información de familias y estudiantes sobre su experiencia en el sistema educativo.

 

Además, la línea está desarrollando un estudio longitudinal de bases secundarias, para investigar el impacto de discapacidades y necesidades educativas especiales (NEE) en las trayectorias educativas y el desempeño escolar y académico de los estudiantes. Desde una aproximación cuantitativa, estudiamos las diferencias entre estudiantes con NEE y discapacidades, con respecto a estudiantes de desarrollo típico, además de otras fuentes de vulnerabilidad (migración, nivel socioeconómico, género). Además, investigamos el impacto de distintas políticas públicas que se han implementado para favorecer la inclusión educativa y mejoramiento del sistema educacional.

 

El estudio que lleva a cabo esta línea es de tipo longitudinal con medidas repetidas en el tiempo con el fin de comprender las trayectorias de los estudiantes y como estas se ven impactadas por el acompañamiento a los equipos pedagógicos escolares realizado por los investigadores del CJE y docentes de la facultad de educación UC. El estudio longitudinal consiste en una intervención a las escuelas que deseen participar con una aproximación colaborativa y dialógica basada en ciclos de mejora continuos con los equipos docentes de las escuelas. Esta intervención estará organizada en torno a habilidades que se constituyen en ejes interdisciplinarios hacia los cuales puede tributar cada una de las disciplinas incluidas en el currículo escolar. Una aproximación desde las habilidades permitirá ampliar el foco de la primera etapa acompañando a escuelas y docentes de distintas disciplinas, con el propósito de mejorar sustancialmente la inclusión y justicia educativa mediante el mejoramiento generalizado en el establecimiento escolar de los procesos de aula y escolares fomentando las prácticas de aula que promuevan la inclusión y reduzcan las brechas de desempeño académico y socioemocional entre grupos específicos (migrantes, estudiantes de pueblos originarios, estudiantes con Necesidades Educativas Especiales).  Con esto es posible explorar la sistematicidad de las experiencias educativas que viven las y los estudiantes a lo largo de su trayectoria en una escuela.

Equipo

Investigador principal

Ricardo Rosas

Es Psicólogo de la Pontificia Universidad  Católica de Chile y  Doctorado en Psicología Cognitiva de la Freie Universität Berlin. Es profesor Titular de la Escuela de Psicología de la UC. Sus áreas de interés son la Inteligencia, la Psicología de las Discapacidades, el Juego y Aprendizaje Implícito y el desarrollo de sistemas instruccionales basados en tecnologías. Es autor de cuatro libros y numerosas publicaciones en revistas internacionales en sus temas de investigación. Actualmente dirige el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la PUC, CEDETi-UC que ha recibido dos importantes premios internacionales: WISE Award 2011 por el programa SUEÑALETRAS, diseñado para ayudar en la mediación de  la lectura de niños sordos y el Premio Reina Letizia 2018, en la categoría discapacidad y Rehabilitación.

Investigadora Asociada

Camila Martínez

Camila Martínez es licenciada en ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, doctora en Neurolingüística de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos. Ha desarrollado investigación en el área de las dificultades del aprendizaje lector y trastornos del lenguaje, utilizando herramientas de evaluación conductual y neurofisiológica. Además, ha participado en el desarrollo e implementación de herramientas de aprendizaje y evaluación en formato digital, para distintas poblaciones con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Es docente de la cátedra Psicobiología del Aprendizaje de la Universidad de O´Higgins desde el año 2019, institución en la cual participó como investigadora posdoctoral entre los años 2019 y 2022. Actualmente es investigadora asociada de la línea 2 del Centro de Justicia Educacional.

Ayudantes de Investigación

Victoria Espinoza

Rocío Briceño

Matilde Donoso

Proyectos de investigación

Funciones ejecutivas de estudiantes con discapacidad visual y auditiva:

Adaptación de prueba de evaluación de funciones ejecutivas (Yellow Red) en estudiantes con discapacidad visual y auditiva. Estandarización de prueba y estudio de diferencias entre estudiantes con discapacidad auditiva y visual, comparados con estudiantes de desarrollo típico.

Estudio de trayectorias y decisiones educativas de niños y niñas con discapacidad y NEE:

Estudio en colaboración con la línea 5, de Inclusión para el Desarrollo. Estudio cualitativo sobre el impacto de discapacidades y NEE en las decisiones y trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades y NEE. Qué elementos han dificultado y/o facilitado el ingreso de estudiantes al sistema educativo.

Estudio de bases secundarias en educación:

En este estudio investigamos las distintas trayectorias educativas y desempeño escolar de estudiantes con distintas fuentes de vulnerabilidad, entre las que se encuentran: discapacidad, NEE, nivel socioeconómico, migración, género, ruralidad. Para ello, utilizamos bases de datos históricas, desde el año 2009 hasta 2022, de distintas fuentes del estado, que permitan establecer la relación entre las distintas fuentes de vulnerabilidad y la trayectoria educativa y desempeño. Es decir, establecimientos a los que asisten, resultados en pruebas estandarizadas, niveles educacionales alcanzados, acceso a la educación superior, estudios superiores que desarrollan. Además, incorporamos como variable de estudio el año de implementación de las distintas políticas públicas que se han promovido para favorecer la inclusión y mejorar el sistema educacional chileno. Entre las políticas implementadas se encuentran los programas de integración escolar, ley de inclusión, carrera docente, entre otras.

Vínculos