Fanzines para todes: tesista de CJE fue parte de Documenta15

Entender a los fanzines como una práctica editorial de resistencia colaborativa es la propuesta de Fanzines para todes, proyecto desarrollado en el marco del Fondecyt de Iniciación 11180070 (2018-2021), titulado Repertorios emocionales y literarios para la infancia, a cargo de la investigadora principal de CJE, Macarena García González.

La publicación fue lanzada en “lumbung de publicadores” de Documenta15, feria internacional de arte contemporáneo que se realiza cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. La propuesta de Fanzines para todes fue desarrollada por la comunicadora y editora Camila González Simon, a partir de talleres de fanzines realizados en escuelas de la región metropolitana y una investigación sobre las posibilidades pedagógicas de estos materiales editoriales no convencionales.

“Los fanzines son publicaciones económicas, alternativas y radicales. Son creadas por el deseo de compartir con otres contenidos que, de otra forma, no encontrarían un espacio en el ecosistema editorial tradicional. Se trata de una práctica en la que personas de todas las edades pueden acercarse al proceso completo de creación, edición, manufactura y distribución”, explica Camila González Simon.

La edición, se extendió hasta el 25 de septiembre, Documenta15 se concibe para promulgar nuevas formas de colectividad a través del concepto indonés «lumbung» en el que se comparten los recursos de los miembros de un grupo libremente. El evento es curado por el colectivo ruangrupa que, desde el 2000, gestiona un espacio de arte en el sur de Yakarta y realiza exposiciones, festivales, publicaciones y radio.

El lumbung editorial reúne 22 proyectos editoriales independientes cuya práctica y filosofía resuena con la colaboración y el trabajo colectivo. Desde marzo de este año, les editores, gestores y cosechadores se han organizado a través de asambleas virtuales para crear una red internacional y compartir sus prácticas, estrategias y herramientas.

El lanzamiento oficial de esta red tuvo lugar desde el 6 al 10 de julio de 2022 en el edificio ruru haus en Kassel. Allí se encontraron les participantes Alice Yard, La Impresora, Bananafish Books, Reading Room, consonni, Cooperativa Cráter Invertido, Erick Beltrán, HAMBRE, Jalada, Kayfa-ta, kuš!, Kutikuti, Marjin Kiri, microutopías, Nieves, Relámpago, Rotopol Press, Strapazin, Stripburger, David Kaiza, N’fana Diakite y Abdul Halik Azeez. Durante los 5 días se estuvieron realizando activaciones, talleres, presentaciones, lecturas, exhibiciones y otras actividades.

HAMBRE fue creada en 2019 por Camila González y Daniela Josefina para experimentar las posibilidades políticas y creativas de publicar a pequeña escala desde una perspectiva feminista. Su catálogo está compuesto por cuentos, poesías, ensayos, dibujos y diarios que abordan el trabajo, el ocio, la identidad, el deseo y el día a día, donde cada publicación es una receta única. Entre las autoras se encuentran Romina Reyes, Ivanna Donoso, Oni88, Lucía Reissig y más.

Fundada en 1955 por el crítico alemán Arnold Bode, Documenta reúne a artistas de todo el mundo durante 100 días.