“Ficciones para Mundos Cambiantes. Investigaciones en Literatura y Medios para la Infancia” finaliza con masiva participación internacional

Dos mesas con expositores de España, México, Argentina, Brasil, Chile y el Reino Unido inauguraron la temporada académica 2021 como anticipo al próximo congreso de la IRSCL: Tramados Estéticos y Pedagógicos.

El diálogo, la participación activa y el común interés de la audiencia en las ponencias vinculadas a la literatura y los medios para la infancia fueron la tónica de este pasado 13 y 14 de enero en el seminario “Ficciones para Mundos Cambiantes. Investigaciones en Literatura y Medios para la Infancia”, convocado por CJE y la Sociedad Internacional de Investigación para Literatura Infantil (IRSCL, por sus siglas en inglés). De la mano de Laura Guerrero Guadarrama, Evelyn Arizpe y Macarena García-González, la primera mesa del seminario, titulada “Memoria y Lecturas de lo Colectivo”, abordó la literatura infantil y juvenil en su relación con las añoranzas colectivas del siglo XXI, las resignificaciones de la localidad y las tensiones y ansiedades adultas existentes en torno a relatos y estéticas desafiantes presentes en objetos culturales para la infancia.

En una segunda jornada, bajo el título “Literatura y Literacidades Digitales”, expusieron Pablo Molina, Cristina Correro y Aline Frederico, con presentaciones orientadas hacia las posibilidades cooperativas, de agencia, aprendizaje y creatividad presentes en los cruces entre tecnología y literatura, con especial énfasis en los videojuegos y las literaturas infantiles digitales. Las mesas fueron moderadas por Andrea Casals, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Xavier Mínguez López, profesor de la Universidad de  Valencia.

El balance final del evento, con más de 500 asistentes virtuales, da luces de lo que será el próximo congreso de la IRSCL en Santiago de Chile. “La amplia participación y la diversidad geográfica de los asistentes al seminario vino a confirmar algo que a veces pareciera ser invisible en Latinoamérica: el creciente interés en discusiones sobre la literatura y los medios para la infancia y las formas en la que estos se relacionan con aproximaciones críticas a la infancia y a la educación”, comentó Macarena García, investigadora del CJE y convocante del  IRSCL2021: Tramados Estéticos y  Pedagógicos.

El llamado a propuestas para el IRSCL2021: Tramados Estéticos y Pedagógicos se encontrará abierto hasta el 15 de Marzo de 2021. Este será el primer congreso de la IRSCL en adoptar una modalidad híbrida: la versión presencial del congreso tendrá lugar en el recién inaugurado Centro de Extensión de Campus Oriente entre el 26 y el 30 de octubre de 2021, mientras que su satélite virtual, el cual contará con una plenaria, ponencias y mesas redondas en modalidad virtual, comenzará una semana antes, el 19 de octubre, y concluirá el 3 de noviembre.

También se encuentran abiertas hasta el 21 de Enero las postulaciones a la jornada de doctorandos y doctorandas del congreso, a llevarse a cabo el 25 de Octubre, un día antes del comienzo del congreso presencial. Quienes sean seleccionados para participar de la jornada serán beneficiados con el pago de su tarifa como audiencia al congreso.

El llamado a propuestas y la lista de oradores principales del IRSCL2021 se encuentra disponible en el sitio web del congreso y más detalles sobre el proceso de postulación a la jornada de doctorandos y doctorandas se encuentra disponible acá.

También puedes seguirles en: