EVENTO

El Centro Justicia Educacional junto a Ediciones Metales Pesados tienen el agrado de invitarles lanzamiento del libro de la investigadora Macarena García González.

“Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil” es el nuevo libro escrito por la investigadora asociada de CJE, Macarena García González, donde revisa, mediante la crítica estética y la investigación empírica, los potenciales y las limitaciones del uso de la ficción infantil —en libros, pero también en cine de animación— para la educación en las emociones y los afectos.

A lo largo de sus ocho capítulos, se discuten temas como muerte, duelo, xenofobia, migración, tristeza, memoria y género, haciendo la pregunta sobre los repertorios emocionales y éticos en la forma de narrar y de presentar mundos al lector. La autora analiza, además, su propia experiencia en investigaciones e intervenciones con libros infantiles en escuelas y campamentos, cuestionando la perspectiva adulta con la que se promociona la lectura en espacios educacionales.

Presentan:

María Berríos

Investigadora, editora y curadora. Trabaja en las interfaces de arte, cultura y política, con especial interés en los dispositivos expositivos y pedagogías experimentales vinculados a colectivos y movimientos de solidaridad de los años sesenta y setenta. Berríos enseña y da conferencias regularmente en Europa y América Latina y ha publicado extensamente sobre arte y política.

Fue co-fundadora del colectivo editorial chileno vaticanochico junto a los artistas Ignacio Gumucio y Francisca Sánchez. Ha realizado curadurías en Chile, México, España y fue una de las cuatro curadoras de la 11th Berlin Biennale of Contemporary Art (2019-2020). Desde 2016 es colaboradora permanente del Hospital Prison University Archive (Copenhague).

María José Ferrada

Periodista y escritora. Sus libros  han sido traducidos a catorce idiomas. Ha sido galardonada con distintos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Academia, Premio Municipal de Literatura de Santiago, Premio Mejor Novela del Círculo de Críticos de Arte, Premio Mejores Obras del Ministerio de las Culturas y Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.

Complementa su trabajo como escritora con la realización de charlas y talleres de escritura creativa dedicados a público adulto e infantil. En este último punto destaca su participación en el programa de fomento lector y Derechos Humanos para la red de escuelas municipales de Renca, en el que utilizando cuentos, explica a los niños de tercer año de Enseñanza Básica  la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fecha: 10 de junio de 2021
Hora: 12:00 horas
Canal YouTube CJE -> https://www.youtube.com/watch?v=wmEzX5w91Bc

EXPOSITORES