La edición especial de Prácticas del Centro Justicia Educacional (CJE) «De la formación inicial al sistema educativo» está dirigida a educadores y educadoras de párvulo, con el objetivo de entregar recomendaciones, herramientas y planificaciones de aula en el contexto de la pandemia de COVID-19. La serie recopila investigaciones de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica, desarrolladas en el Seminario de Investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial I, a cargo del profesor Ernesto Treviño y la ayudante Daniela Carrasco. Los documentos fueron editados para su publicación por Denisse Gelber, María Jesús Espinosa y Rosario Escribano, investigadoras de la línea «Inclusión pedagógica: Enseñanza en aulas diversas» en el CJE.

Los siguientes son los títulos que componen esta edición especial:

Integración de diversos contextos en situación de emergencia sanitaria: una propuesta para mejorar el bienestar de los niños y las niñas en Chile

Autores: Paulina Aravena, Betina Herrera, Katherine Pérez, Javiera Vargas y Claudia Vásquez.

Descripción: Este documento responde a la interrogante: ¿Qué estrategias se pueden implementar en diversos contextos de la infancia para promover el bienestar infantil durante la actual situación de catástrofe? Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica se establecieron una serie de estrategias para tres contextos (la comunidad escolar, familias y políticas públicas) y se organizaron en cuatro dimensiones: afectiva, pedagógica, infraestructural y relacional.