Cortometraje #NormaDeGéneroBinaria Niñas obtiene el premio Quirino a Mejor Animación por Encargo

Realizada por la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE, en conjunto con el estudio de animación Pájaro, la obra animada se basa en estudios etnográficos liderados por la investigadora Claudia Matus, que buscan identificar cómo se construye en las escuelas a las niñas como sujetos de segunda categoría.

Qué se considera apropiado como conductas y actividades en niños y niñas en la escuela y de qué forma se reproducen patrones que buscan definir una forma correcta de infancia, son las preguntas tras la investigación Género y Escuela. Liderada por Claudia Matus, directora del Centro Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CJE), durante su dirección del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades La Producción de la Norma de Género (2019-2021), encontró como formato final de difusión una serie de cortometrajes de animación a cargo del estudio de animación Pájaro.

La primera de ellas, #NormaDeGéneroBinaria Niñas, obtuvo el Premios Quirino de la Animación Iberoamericana a Mejor Obra por Encargo. “Es un muy buen ejemplo para relevar la importancia que tiene que, desde la academia y la investigación, poder traducir los resultados y conclusiones a una audiencia que no tiene por qué estar vinculada a los espacios tradicionales de difusión”, comenta Claudia Matus sobre el interés del proyecto en materializar otros formatos de diseminación de los resultados.

El mismo se logró luego de meses de trabajo con la productora audiovisual, para lograr traducir resultados de trabajos en terreno, logrando un guion capaz de hilar distintas historias y hechos que ocurrieron en diferentes espacios de los estudios etnográficos. La productora audiovisual Pájaro es el estudio de animación responsable de la serie documental “Por qué en mi jardín” y “Petit, la serie”, ganadora del Prix Jeunesse latinoamericano.

“Era importante difundir, de una manera clara, transparente, articulada y en un lenguaje que pudiera comunicar esa sensación, ese elemento relevante que tienen estas conclusiones en relación a la producción de la norma de género. Y más puntualmente, a la construcción de las niñas como sujetos de segunda clase en las escuelas”, explica Matus sobre la investigación analizó los datos producidos en etnografías en establecimientos educacionales (desde el 2015) en distintas comunas de Santiago.

El equipo a cargo de las etnografías está compuesto también por las investigadoras Valentina Errázuriz, Érika González y Luna Follegati.  “Para nosotras fue una experiencia interesante y demandante, pero creemos firmemente en que estamos en un momento muy importante en que la investigación, sobre todo en temas que tienen que ver con la reproducción de desigualdades e inequidades a propósito de la Norma de Género, sean comunicados a una audiencia mucho mayor, pues podemos proyectar, de alguna manera, que existe la posibilidad de un cambio y una transformación”, concluye Matus.

La serie de tres videos está disponible en el canal de YouTube de NDE y en sus redes sociales.