Congreso IRSCL alista su primera edición online

En el congreso se presentarán más de cien trabajos académicos inspirados en las discusiones actuales en torno a los tramados entre estética y pedagogía en los objetos culturales para la infancia.

Desde el martes 19 y hasta el viernes 29 de octubre se realizará la edición número veinticinco de la bienal de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil (IRSCL, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera de su tipo realizada en Latinoamérica, con una programación bilingüe, que además se llevará a cabo en el contexto del aniversario número 50 de la sociedad. Bajo el título Tramados Estéticos y Pedagógicos, IRSCL 2021 reunirá a investigadores e investigadoras que trabajan en torno a la literatura y los medios para la infancia en un evento de carácter internacional.

Para quienes deseen asistir en modalidad de audiencia, el programa del congreso incluye más de 100 paneles, seis oradores principales y otras actividades, como un foro sobre publicación académica en el campo, mesas redondas, instancias de formación para jóvenes investigadores, presentaciones de libros y salas temáticas. Este congreso se presenta como una instancia destinada a quienes están interesados en profundizar y actualizarse sobre investigaciones en literatura y cultura para la infancia.

Las actividades se realizarán entre las 8:00 y 22:00 horas de Santiago de Chile (GMT-3), acomodando así a poco más de 400 exponentes de distintas geografías. Para asistir como audiencia, las inscripciones se encuentran abiertas; el programa final de IRSCL2021 Tramados Estéticos y Pedagógicos se encuentra disponible acá.

La Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil es una organización académica internacional establecida para apoyar y promover la investigación en el campo de la literatura infantil y juvenil. La misma incluye miembros de más de 40 países de todo el mundo. El primer congreso de la sociedad se realizó en Frankfurt (Alemania), en octubre de 1971.

El comité académico del IRSCL2021, liderado por Macarena García-González, investigadora del Centro Justicia Educacional e investigadora responsable del proyecto de investigación “Emotional and Literary Repertoires for Childhood”. También participa del comité Andrea Casals, académica de la facultad de Letras, investigadora responsable del proyecto “How radical can hope be? Generative readings of YA dystopian narratives”; Claudia Matus, académica de la Facultad de Educación UC, investigadora principal de Centro Justicia Educacional y del proyecto Anillos “The Production of the Gender Norm”; Felipe Munita, académico de la Facultad de Educación e investigador responsable de “Lectores y mediadores de poesía: formación docente y prácticas de lectura poética en educación media”;  Isabel Ibaceta, profesora e investigadora del Instituto de Educación de la Universidad de O’Higgins; y, Soledad Véliz, investigadora en CEDETI UC.

El congreso es organizado por Centro Justicia Educacional en colaboración con las facultades de Educación y también la de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los proyectos de investigación citados, y el Instituto de Educación de la Universidad de O’Higgins. Apoyan también CERLALC, el Plan Nacional de la Lectura, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, IBBY, Tantágora, y la Red de Bibliotecas Escolares Futuro, entre otras organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la literatura y la cultura infantil.

Más información en la página web de IRSCL 2021.

El pago del registro como audiencia al congreso puede realizarse aquí en pesos chilenos o acá en Euros.

Monto de la inscripción: $40.000 (pesos chilenos).

Instagram: https://www.instagram.com/irscl21/

Facebook: https://www.facebook.com/irscl21