CJE llama a presentaciones para congreso internacional IRSCL 2021

La edición número 25 del congreso bienal de la Sociedad Internacional de Investigación en Literatura Infantil (IRSCL, por sus siglas en inglés), convocada por el Centro de Justicia Educacional, se llevará a cabo en octubre de 2021 en Santiago de Chile.

 

Desde julio se encuentra abierta la convocatoria del próximo congreso de la IRSCL: Tramados Estéticos y Pedagógicos, el cual reunirá a académicos de más de cuarenta países del mundo trabajando en el campo de la literatura para niñas, niños y jóvenes. Los principales ejes temáticos del bienal invitan a reflexionar sobre las implicancias de considerar a niñas y niños no como adultos en construcción, sino como lectores y creadores propiamente, explorando nuevos acercamientos colaborativos a la investigación en artefactos culturales para la infancia y desafiando la oposición entre lo estético y lo pedagógico. Este será el primer congreso de la IRSCL en Latinoamérica y coincide con el aniversario número cincuenta de la organización.

Este congreso adoptará, por primera vez, una modalidad híbrida. La versión presencial del congreso se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de Octubre de 2021, acompañada de un satélite de presentaciones virtuales que estará en órbita desde el 19 de Octubre hasta el 3 de Noviembre del mismo año. “Decidimos hacer un congreso híbrido por varias razones.” Comenta Macarena García, Investigadora Asociada del Centro de Justicia Educacional. “La primera tiene que ver con la incertidumbre por la pandemia y que posiblemente haya quienes no puedan viajar. Por otra parte, ya veníamos pensando en que es importante responder al impacto medioambiental de los congresos académicos, que es enorme. Por último, hay un criterio de justicia que se aplica aquí y es que no queremos que el costo que tiene viajar a un congreso internacional limite el debate”, agregó.

Al igual que su versión anterior llevada a cabo en Estocolmo, Suecia, el bienal reunirá a más de 500 expositores de todo el mundo trabajando en torno a la literatura y los medios para niños, niñas y jóvenes. El llamado a ponencias anima a los postulantes a presentar trabajos interdisciplinarios orientados, pero no limitados, a los tres carriles investigativos del congreso: ética y estética, lectores activos, e investigación y práctica.

El comité académico del IRSCL2021, liderado por Macarena García, Doctora en Estudios Culturales y Antropología Social por la Universidad de Zurich, lo componen también Isabel Ibaceta, Doctora en literatura por la Universidad de Chile e investigadora en el Instituto de Educación de la Universidad de O’Higgins; Claudia Matus, Doctora en Educación e investigadora principal de la línea de inclusión BioSocioCultural del CJE; Andrea Casals, Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y coeditora de la revista English Studies in Latin America; Maili Ow, Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Facultad de Educación, y Soledad Véliz, doctorante en educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, académica en la Universidad de Chile e investigadora en CEDETI UC.

Puedes revisar la convocatoria para el 25vo bienal de la IRSCL: Tramados Estéticos y Pedagógicos en

https://www.irscl2021.com/.

También puedes seguirles en

Facebook

Instagram

Twitter