CJE lanza libro que aborda la justicia educacional desde nuevas perspectivas

Con la publicación del libro “Justicia Educacional. Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena”, CJE busca aportar a la discusión en educación más allá del acceso y la calidad.

En las últimas décadas la investigación científica y las políticas públicas se han enfocado en la desigualdad socioeconómica del sistema educacional chileno. Sin embargo, bajo ese gran marco, existen grupos sociales que se ven afectados más allá de su capacidad de adquisición: migrantes, pueblos originarios, mujeres, diversidad sexual, necesidades educativas especiales, etcétera.

Justicia Educacional .Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena, es un esfuerzo del Centro Justicia Educacional por aportar a la discusión en educación más allá del acceso y la calidad, y que toma en cuenta las nuevas categorías que emergen en nuestro sistema educativo.

Camilo Moyano, editora del libro, agregó que “el trabajo revisa empírica y teóricamente el concepto de justicia educacional, desde sus implicancias en la construcción de ideas específicas sobre la educación, las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas. En este sentido, desde las ideas se aborden temáticas relacionadas con las diversidades sexuales, la discapacidad y los diagnósticos médicos construidos en el contexto escolar, entre otros”, comentó.

La obra también hace una revisión de las políticas de internacionalización del conocimiento, de educación técnica, de evaluaciones estandarizadas, del cuidado en la primera infancia y el trabajo materno, y las escuelas rurales. Asimismo, sobre las prácticas pedagógicas, se responden cuestiones de justicia respecto de las prácticas docentes, las políticas literarias y la salud mental en el contexto de aprendizaje.

Moyano, también se refirió a las distintas aristas y enfoques que aborda el libro: “como editora me pareció relevante dar cuenta de perspectivas novedosas sobre cómo desde la institucionalidad, lo que pensamos como ideal educativo, y las prácticas de enseñanza, estaban ejerciendo injusticias que hasta hoy han sido poco documentadas como tales”, subrayó.

Los desarrollos empíricos y teóricos que presenta el libro han sido pensando en que el sistema educativo chileno hasta hoy sigue produciendo injusticias sobre la comunidad educativa en general, docentes, administrativos, familias y estudiantes.

Justicia Educacional, recoge el trabajo de los investigadores de CJE junto a investigadoras e investigadoras de otras instituciones, como las universidades de Chile, Alberto Hurtado, Diego Portales, Andrés Bello, así como de DUOC-UC y también, cuenta con aportes de académicos del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Revisa acá el índice y las primeras páginas

Para acceder al libro revisa el siguiente link.