El proyecto que agrupa a 16 instituciones relacionadas con la educación, busca entregar una serie de propuestas relacionadas con la Educación Parvularia, con el fin de situarla en el centro de las prioridades nacionales.

CJE forma parte de la iniciativa El Plan Inicial para la Educación Parvularia

(11-04-18)El país ha avanzado en múltiples áreas en materia educativa, sin embargo, la Educación Parvularia ha quedado rezagada, por lo que se hace necesario empujarla como parte fundamental en el desarrollo de los niños de Chile.

Bajo esa lógica nace el proyecto El Plan Inicial, Propuestas para la Educación Parvularia, que con el lema “El futuro de los niños es hoy” tuvo su evento de lanzamiento en la Biblioteca Nacional, hasta donde asistieron todas las instituciones convocantes a este gran desafío.

Entre ellas, el Centro Justicia Educacional, que fue representado por su Director, Andrés Bernasconi, y la Investigadora Principal de la Línea de Inclusión para el Desarrollo, Marigen Narea, que justamente realiza investigación avanzada en primera infancia.

Educación 2020, Elige Educar, Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, UNESCO, Centro de Estudios Públicos, CEP, Hogar de Cristo y el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC,  son algunas de las 16 organizaciones que forman parte de esta iniciativa.

Claudia Fasani, Jefa Nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo, asumió la vocería oficial de El Plan Inicial y en su presentación mencionó los detalles y motivaciones de este proyecto.

“Esta iniciativa busca ser un momento de convergencia de diagnósticos sobre los principales desafíos en la Educación Parvularia, donde el diálogo es la herramienta para construir de manera conjunta una serie de propuestas de política públicas que la fortalezcan”, señaló Fasani

CJE forma parte de la iniciativa forma parte junto a otras 15 instituciones en El Plan Inicial para la Educación Parvularia

Claudia Fasani, Vocera de El Plan Inicial.

Asimismo, la vocera de El Plan inicial destacó que si bien se ha avanzado en estas materias aún falta camino por recorrer. “Sigue siendo urgente porque, si bien hemos dado pasos importantes en los últimos años, partimos desde atrás, y aún hay un 47% de niños que no asiste a la Educación Parvularia y, socialmente todavía nuestro país no cambia su mirada respecto a este importante nivel educativo”, afirmó.

María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia, destacó que “calidad, acceso e institucionalidad son los tres focos claves en el desarrollo de las políticas públicas en primera infancia y celebramos esta instancia que busca revalorizar la Educación Parvularia”, agregó.

Contribución CJE

En el Centro Justicia Educacional se lleva a cabo una investigación avanzada en primera infancia que realiza la Línea de Inclusión para el Desarrollo liderada por la Psicóloga, Marigen Narea.

La experta explica que “el CJE quiere aportar a El Plan Inicial con nuestro conocimiento en primera infancia, es decir niños entre cero y tres años, que al no asistir a al sistema preescolar quedan automáticamente excluidos. Queremos ayudar a ver formas alternativas para que estos niños accedan a estos servicios y no se postergue su desarrollo. Para ello, estamos realizando un estudio longitudinal con el fin de conocer cómo son los cuidados que reciben nuestros niños en sus hogares, sala cunas y jardines infantiles. Asimismo, estamos recabando toda la evidencia internacional y nacional, con el propósito de ser un actor relevante, a través de evidencia científica, en el desarrollo de políticas públicas”, comentó.

En esa misma línea, el Director del Centro Justicia Educacional, Andrés Bernasconi, agregó que “como CJE valoramos enormemente esta iniciativa y tendremos una participación activa en este proyecto. Nuestro aporte tiene que ver con que en el mundo de la formación de niños de cero a tres años, parte de la ecuación está dada por el servicio que prestan las salas cunas y más adelante los jardines infantiles. Sin embargo, no hay que olvidar que la mayor parte de los niños en ese rango de edad están en sus hogares».

«Estudiar la calidad del cuidado que reciben los que no están yendo a sala cuna o jardín infantil, es una parte fundamental de la investigación avanzada que realizamos. Ese insumo es clave para la toma de decisiones en políticas públicas. Por ello, el resultado de estas investigaciones servirán para contrastar el desarrollo cognitivo, psicosocial y afectivo de los niños que están en el sistema escolarizado versus los que están en sus casas y así entregar evidencia concreta a la hora de la elaboración de políticas públicas”, finalizó.

Para conocer más respecto de El Plan Inicial visite el sitio web www.elplaninicial.cl

Marigen Narea, Investigadora Principal Línea de Inclusión para el Desarrollo CJE. María José Castro, Subsecretaria Educación Parvularia. Verónica Cabezas, Académica Facultad de Educación UC. Andrés Bernasconi, Director CJE