CJE firmó convenio con Hogar de Cristo para evaluar prácticas en educación preescolar

En una ceremonia llevada a cabo en el Centro Justicia Educacional, ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto para sistematizar y diagnosticar necesidades, diseñar intervenciones y posteriormente implementarlas en los jardines que posee la fundación a lo largo de Chile.

(09-03-18)El Centro Justicia Educacional, CJE, firmó un convenio con el Hogar de Cristo que busca evaluar nuevas prácticas en la educación preescolar. Para ello, se hará un diagnóstico de los jardines infantiles con los que cuenta la fundación y los que serán parte de un estudio que se realizará durante 2018.

Andrés Bernasconi, Director del CJE, señaló que “existe un consenso generalizado en la sociedad por acentuar la investigación en los niños de cero a seis años, ya que siempre ha sido un rango etario postergado”, destacó. En ese sentido, agregó que “la educación de párvulos siempre ha sido una materia pendiente, que queda para más adelante. Por este motivo, se hace urgente medir cómo se está llevando a cabo la formación preescolar y su impacto en la educación chilena”, puntualizó.

El desafío en este tipo de estudios es la cantidad de variables que están involucradas en el proceso educativo de niños en etapa preescolar, las que afectan directa e indirectamente en su desarrollo.

En esa línea, Andrés Millar, Director de Operaciones Sociales de Hogar de Cristo, enfatizó que “no es fácil realizar el estudio, porque hay que analizar lo que pasa en las casas de los niños, la interacción con las familias y en los establecimientos administrados por Hogar de Cristo. Esperamos que con esta alianza podamos generar una propuesta de educación para Chile”, aseguró.

El estudio

El proyecto estará encabezado por Marigen Narea, Investigadora Principal de la Línea de Inclusión para el Desarrollo de CJE, quien señaló que “se hace fundamental conocer la forma en la que estamos formando a nuestros niños, sobre todo con el trabajo que realiza el Hogar de Cristo, ya que ellos interactúan con personas de muy escasos recursos, lo que nos obliga a pensar en intervenciones especiales dado su condición socioeconómica”, aclaró.

En ese sentido, Marigen Narea explicó que “tenemos sistematizar todo lo que tiene la fundación, para que desde la evidencia podamos definir nuestros focos de interés y conocer las medidas más efectivas que ejecuta el Hogar de Cristo. Es por ello que la fundación definió una encargada de este piloto con la cual nos reuniremos sistemáticamente para conocer y supervisar las distintas etapas: diagnóstico de las necesidades, diseño de la intervención y posteriormente su implementación”, mencionó la Investigadora de CJE.

La línea de investigación Inclusión para el Desarrollo del Centro Justicia Educacional, se centra en el estudio de los tipos de cuidado infantil y su calidad. El principal objetivo es comprender dónde, quién y cuándo cuida a los niños menores de cuatro años y analizar cómo las necesidades, creencias y expectativas de las familias influyen en esta decisión.