Blanca Barco: “Los discursos presidenciales apuntan a no seleccionar, pero en la práctica existen lineamientos institucionales que seleccionan”

La Doctora (c) en Ciencias de la Educación UC, Blanca Barco, comentó los avances de su investigación en una actividad realizada por la Línea de Inclusión para el Desarrollo del CJE.

 

“Provisión y admisión en la “Red de oferta pública” para salas cunas y niveles medios”(Santiago 3 de noviembre 2017)

“Provisión y admisión en la “Red de oferta pública” para salas cunas y niveles medios” fue la presentación que realizó Blanca Barco, Doctora (c) en Ciencias de la Educación UC, en el coloquio organizado por la Línea de Inclusión para el Desarrollo del Centro Justicia Educacional.

El trabajo presentado, es parte del proyecto de Tesis Doctoral Financiado por CONICYT-PCHA/Doctorado Nacional/2014-21140206 y que es dirigido por Alejandro Carrasco, Investigador Principal de CJE.

La especialista mostró algunos avances de su trabajo e indicó que “desde principios de los años ’90, la política educativa en Chile se ha centrado en aumentar la cobertura de la educación inicial mediante la “red de oferta pública” en los niveles Sala Cuna, que engloba a niños de 3 meses a 1 año y Nivel Medio, que abarca niños de 2 a 3 años”.

La Red de Oferta Pública se divide en cuatro áreas: Centros Gratuitos, que son programas, tal como su nombre lo indica, sin costo para las familias; Localización Desventajada: son centros o programas que se ubican en sectores que cuentan obstáculos de acceso; Admisión Selectiva: donde las familias son seleccionadas según prioridades institucionales.

Basada en una revisión de literatura nacional, la experta señaló que “existe un análisis parcial en torno a las posibilidades de admisión en estos niveles, debido a que los estudios no abordan la relación entre la provisión, admisión y selección de los centros a las familias”.

El objetivo entonces de esta investigación es explicar la admisión en salas cunas y niveles medios de la “red de oferta pública” en una localidad desaventajada en Chile. En términos específicos busca, por una parte, “analizar las políticas públicas sobre provisión y admisión en Sala Cuna y Nivel Medio, y por otro, analizar los procesos de admisión en distintas provisiones de la “red de oferta pública” en una localidad desaventajada”, dijo la especialista.

Desde el año 1990 existen políticas públicas que impulsan la ampliación de cobertura en Sala Cuna y Nivel Medio. “En términos de la Provisión, desde el gobierno de Patricio Aylwin, se han comprometido cupos específicos en Educación Inicial. Desde el 2000 la prioridad ha estado enfocada en los niveles que estamos analizando”, destacó Barco. Junto con ello, agregó que “a nivel institucional la matrícula de INTEGRA alcanzó en 2014 al 22% en Sala Cuna y 31% en Nivel Medio. En el caso de JUNJI, los porcentajes de matrícula fueron de 77% y 62%, respectivamente”.

Finalmente, concluyó que “existe una normativa que, dependiendo de la provisión, se implementa de distintas maneras. La selección de familias es normada, pero luego se vuelve discrecional debido a tres aspectos: presión por el financiamiento; fluctuaciones durante el año; y menor interés de las familias por asistir a Sala Cuna. Junto con ello, los discursos presidenciales apuntan a no seleccionar, mientras que en la práctica existen lineamientos institucionales que seleccionan a las familias”.