Apoyo emocional y educativo en medio de la crisis: ¿Cómo ha sido?

La línea de investigación Inclusión de la Discapacidad del Centro Justicia Educacional, elabora un estudio on-line con el fin de conocer la situación por la que han pasado los alumnos, sus familias, profesores y directivos de colegios de Chile desde el inicio de la pandemia.

El repentino cambio de las modalidades de enseñanza debido a la pandemia del COVID-19 en nuestro país no tiene precedentes. Más de tres millones de estudiantes debieron continuar el proceso de formación desde sus casas bajo condiciones desiguales para todos.

El desafío que han enfrentado las familias es igual de tremendo que el que han debido sortear los más de 200 mil profesores de Chile, junto con jefes de UTP, directivos y las comunidades educativas en su totalidad.

Las dificultades de acceso a internet, computadores, tablets, celulares sumado a la complejidad de reorganizar el trabajo vía remota, repensar las estrategias pedagógicas y todo el proceso educativo no ha dejado a nadie indiferente.

Desde el Centro Justicia Educacional estamos realizando un estudio cuyo objetivo es describir el apoyo educativo y el estado socioemocional de los alumnos y alumnas con y sin necesidades educativas especiales en el contexto nacional de COVID-19. Buscamos generar evidencia científica para instituciones y encargados de las políticas públicas, con el fin de ofrecer insumos para la mejora de estos aspectos.

Catalina Santa Cruz, investigadora de la Línea de Inclusión de la Discapacidad de CJE agrega que “esta encuesta aborda varios aspectos fundamentales en los cuales ha impactado el COVID-19 y la suspensión de clases presenciales. Por una parte, está el conocer el acceso y qué tipo de herramientas tecnológicas se están utilizando para realizar clases y actividades pedagógicas. Por otra parte, está la percepción tanto de padres, como de los educadores sobre el impacto de la pandemia en la situación emocional de los estudiantes y del equipo educativo. Por último, está el acceso y efecto de la pandemia de un grupo particular de estudiantes, aquellos que han sido diagnosticados con necesidades educativas especiales. Hasta el momento, no tenemos información sobre cómo se han adaptado las clases, los hogares y los niños y sus padres frente a esta situación”, señala.

El estudio

Están invitados a participar todos los apoderados de alumnos desde pre-kinder a IVº medio, de alumnos sin y con necesidades educativas especiales. Además, están pueden ser parte del estudio todos los miembros de equipos educativos, ya sea de colegios con y sin proyecto de integración escolar, así como de escuelas especiales.

Es relevante destacar que son los adultos quienes responder por la percepción que tienen de sus hijos y alumnos durante este periodo. Cada apoderado puede responder por la cantidad de hijos en edad escolar que desee, Además, aquellos miembros del equipo educativo que además son apoderados, pueden responder desde sus dos roles.

Invitamos a familias, profesores, directivos y todas las comunidades educativas del país a participar de este estudio, que se realizará hasta el 31 de octubre ingresando en el siguiente link https://bit.ly/36yorhW.